En el Teatro Astros, representantes sindicales, intendentes, legisladores, la Red de Multisectoriales, Asociaciones de Usuarios y Consumidores y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires participaron de una audiencia pública nacional contra los tarifazos. Además, se subrayó la necesidad de una nueva Ley Federal de Servicios Públicos, que retrotraiga los precios de las tarifas y que su aumento vaya de la mano con el incremento salarial.

Hugo Yasky – Audiencia Pública Teatro Astros

JPEG - 64.1 KB

Buen día, compañeras, compañeros en primer lugar saludar esta audiencia pública surgida de una convocatoria popular.
Hay que recordar que el año pasado cuando quisimos ir a la otra audiencia pública, a la que convocó el gobierno, chocamos chocamos contra los vallados, fuimos reprimidos por la policía. No pudimos estar.

El amor de Mauricio Macri y de Vidal por las energéticas, está claro que no es un amor platónico.

Ayer Página 12 publicó un informe acerca de los montos con que las empresas energéticas contribuyeron a la campaña electora, del señor Macri, de la señora Vidal y uno de los zares de las compañías energéticas, precisamente el principal accionista de Shell, en América Latina, fue ministro del área energética nada más ni nada menos. Hay una decisión muy clara de favorecer la política que le permite a estos sectores apropiarse del ingreso de los trabajadores, de los sectores populares.

El aumento de las tarifas es la forma más directa de apropiación del ingreso de los sectores populares.

En sólo tres años de gobierno 5 puntos de la renta que iba para los trabajadores ahora va para los sectores empresarios. Es una verdadera involución en tiempo récord 5 puntos de la renta y esto tiene que ver entre otras cosas con los tarifazos.

Nosotros estuvimos marchando en el mes de enero. No hubo provincia en la que no hubiera convocatoria multitudinaria contra el tarifazo y la razón de ser de esta convocatoria es de una organización que representa trabajadores en el movimiento sindical, porque prácticamente estuvimos todos, la CTA, la CGT, la Corriente Sindical, Camioneros. La razón de ser es que cada tarifazo representa apropiarse de una parte del salario. Nos mintieron diciéndonos que Argentina era el único país del mundo donde había subsidios. El subsidio es una forma de garantizar el salario diferido; es la forma de garantizar el nivel de consumo y el funcionamiento del mercado interno con las Pymes y los trabajadores beneficiándose. Esto es lo que hay que defender.

Por eso vamos a estar en la calle en Marzo. Marzo, cuando sea el aumento del gas, vamos a estar en una gran convocatoria y en una convocatoria cuando quieran derogar la ley que vamos a llevar al Congreso.

A pelear compañeros contra el tarifazo. Gracias.

Roberto Baradel – Audiencia Pública Teatro Astros

JPEG - 67.1 KB

Quiero saludar a Gabriel Katopodis, a las organizaciones sociales, a la Multisectorial, sindicales, organizaciones de pequeños y medianos empresarios por esta iniciativa.
En el año 2016, la gobernadora María Eugenia Vidal, en un club, en Temperley, decía: Nos hicieron creer, por el gobierno anterior lo decía, que la luz, el gas, el agua, eran gratis. No se debían pagar y no era así. No, lo que les hicimos creer, o lo que el gobierno anterior permitió, es que los servicios públicos sean un derecho al que tengan acceso todos los ciudadanos.

Gobernadora María Eugenia Vidal, los servicios públicos no son una mercancía para que ustedes se llenen de plata, para que se llenen de plata las familias a quienes ustedes representan. Los servicios públicos son parte de los servicios públicos. Los servicios públicos el acceso al gas, a la luz, al agua, son parte fundamental de los Derechos Humanos y una familia del conurbano tiene el mismo derecho que la familia presidencial, o que la familia de la misma gobernadora a encender el aire acondicionado, el ventilador, a tener luz y agua. Eso significa que la sociedad en su conjunto tiene derecho al acceso a todos los servicios públicos.

Nosotros venimos peleando fuertemente desde el primer día. Así es que tuvimos consecuencias, pero uno no puede convencer a alguien si no pone el cuerpo y los trabajadores pusimos el cuerpo desde el primer día para decir que este gobierno lo que estaba haciendo era esquilmar a los trabajadores, meterles las manos en el bolsillo y quitarles derechos beneficiando a los sectores de mayor capacidad contributiva.

El pago de las tarifas representaba, para el salario de los trabajadores entre un 5 y un 7%, hoy representa entre un 15 y un 25%. Ese saqueo es pérdida de la calidad de vida. Es menos trabajo, menos producción, más desempleo, más pobreza y más indigencia.

Por eso estamos absolutamente comprometidos con esa pelea. Hay que decirle Basta al Tarifazo y estoy convencido que le vamos a poner un freno al tarifazo, a usted y a este gobierno.

El Martín Fierro dice: “No hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte”. Con la movilización popular vamos a acortar ese tiempo y este gobierno tiene fecha de vencimiento. Los trabajadores, el Pueblo argentino, no.

Vamos, compañeros, todos juntos y a seguir luchando.

Comunicado

Los ciudadanos, denunciamos los abusos y el robo que venimos sufriendo ante los sucesivos Tarifazos , y exigimos a las autoridades Municipales, Provinciales (Vidal) y Nacionales (Macri) , la anulación de los aumentos y el retroceso de las tarifas impuestas arbitraria y salvajemente, con la consecuente devolución a los ciudadanos.

Somos trabajadores, jubilados, estudiantes, vecinos en general, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, que decidimos poner freno al despojo que venimos sufriendo mes a mes, viendo como se diluyen nuestros ingresos y se hace imposible seguir con una vida normal, por esta verdadera estafa, que solo nos lleva a un círculo de empobrecimiento, destrucción del aparato productivo, desempleo , y marginación.

No existen razones, ya que Argentina es uno de los pocos países del mundo que tiene la capacidad de generar energía en todas sus modalidades, gas, petróleo, generación de energía hidroélectrica, energía solar, y/o eólica, somos de los pocos países líderes en desarrollo pacífico de energía atómica, (exportamos tecnología y reactores al mundo)

Estamos sobre el Acuifero guaraní, el mayor reservorio de agua dulce del planeta, en nuestras tierras existe el importante yacimiento no convencional, como es Vaca Muerta. Tenemos una historia pujante en el desarrollo de nuestra energía, en el ejemplo de YPF, con el general Mosconi. Desarrollamos la generación de energía eléctrica, con emprendimientos desde fines del siglo XIX.

En los Años 50 el peronismo crea la Comisión Nacional de Energia Atomica, (donde tenemos ventajas tecnológicas a nivel mundial ) y da un espaldarazo a la energía hidroeléctrica, tambien en el transporte, siendo los pioneros en la utilización del colectivo, y también con el primer tendido de red de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires, los primeros de Latinoamérica.

Todo esto, demarca la particularidad, la arbitrariedad y la estafa del tratamiento de la energía en la Argentina, ya que los recursos son nuestros y tenemos la capacidad y la tecnología para producirlo, ello nos tendría que garantizar el derecho humano del aprovechamiento de esa energía y esos servicios para utilización y disfrute de nuestro pueblo.

Pero la realidad es que hoy se ha vuelto imposible el pago de esas tarifas, con empresas como EDENOR y EDESUR, que han aumentado hasta en 4.956 %, desde enero de 2016 , hasta marzo de 2.019.

Y llevaron el impacto promedio del aumento de la suma de las tarifas y los servicios a mas de un tercio del salario , lo que en países del primer mundo resulta imposible, porque superar el 15% se considera una emergencia energética.

El Gobierno, provincial y nacional, lejos de defender al pueblo, frente al saqueo y la usura, se puso del lado de las empresas, hasta la burla de la compensación por la devaluación, sino que atacó el último refugio de defensa democrática, amenazando, persiguiendo y hasta destituyendo a jueces (como el Juez Luis Arias) que intentaron poner freno al latrocinio de esas empresas, algunas socias de integrantes del gobierno, como el grupo Pampa de Nicolas Caputo.

¿Hasta cuánto se puede afectar los ingresos de una trabajadora o un trabajador y su familia, con estos aumentos irracionales y generalizados, en tarifas y servicios?

¿Los que dejaron una vida de aportes deben optar entre pagar o comprar remedios ?

¿los jóvenes tienen que optar entre pagar o estudiar?

¿Quiénes tienen pensiones , asignaciones o jubilaciones mínimas tienen que optar entre pagar o comer?

Vamos a profundizar la lucha, la CTA, junto a la CTA autónoma y otras organizaciones venimos protagonizando multitudinarias marchas de antorchas, por muchas ciudades del país hasta que se deroguen los aumentos, se discutan las tarifas con lxs vecinxs y se devuelva el dinero robado a través de los tarifazos.