Desde el inicio de la pandemia desde UDEMUS comenzamos a organizarnos, a sabiendas de que por un largo tiempo no podríamos trabajar, y es así que logramos nuclearnos junto a otras organizaciones hermanas, dentro de CUPES: Cultura Unida por la Emergencia Social.

CUPES es un colectivo de trabajadores de la cultura, formado por diferentes organizaciones como Asociación civil colectividades unidas cultura, Motiva, Polo audiovisual de Merlo, Unidad Músicos Federales de E Rios, junto a UDEMUS Unión de Músicos CTA y la Asociación Argentina de Actores. Con aproximadamente 2000 compañeres inscriptes.

El objetivo principal fue solicitar la Tarjeta Alimentar y el IFE para todes. En variadas oportunidades tuvimos contacto con Desarrollo Social de la Nación, y lo que llegó primero fue la beca Sostener Cultura 2, que se realizó por sorteo y fue para muy pocos compañeres, con una entrega monetaria de 30.000 pesos por única vez. Luego fue el Potenciar Cultura, que es un subsidio mucho más inclusivo y contempla a trabajadores del sector que incluso tengan una entrada inferior a tres haberes mínimos.

Para nosotres es un gran reconocimiento como trabajadores, y una importante asistencia frente a nuestra necesidad. Valoramos mucho esta presencia del Estado con les trabajadores de la cultura.

También agradecemos a Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires que asiste con alimentos a mas de 650 compañeres.