En la ciudad de Buenos Aires, el Comité por la Libertad de Milagro Sala convocó a una conferencia de prensa para repudiar la continuidad de la represión y detenciones arbitrarias en Jujuy.

En este caso a cuatro integrantes más de la conducción de la Tupac Amaru, entre los que se encuentra Raúl Noro, marido de Milagro Sala.

En la conferencia de prensa, el Comité por la Libertad de Milagro Sala denunció la detención arbitraria de Raúl Noro, Gladys Díaz, Mirta Aizama y Mirta Guerrero. El dirigente nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, destacó la grave situación de vulneración de derechos que está sufriendo la organización en Jujuy, la persecución ideológica, política y la abierta criminalización de la que son víctimas, que incluye la persecución de los abogados defensores de Milagro Sala y al resto de los detenidos. A su vez, responsabilizó al gobierno nacional por la inacción y connivencia con estos atropellos. Por otra parte, remarcó la ampliación de un Estado represivo a la luz de los hechos ocurridos, donde fueron reprimidos los trabajadores y trabajadoras del Ingenio Ledesma, en oportunidad de ejercer su legítimo derecho a la protesta.

Cercanos a cumplirse los 40 años de lo que se conoce como “La Noche del Apagón”, el 21 de julio se realizará la marcha histórica, que en esta oportunidad contará con la presencia de delegaciones del Comité por la Libertad de Milagro Sala de todo el país, por lo que destacó que debe garantizarse la realización de la misma en paz.
Al cabo de la conferencia se invitó a los presentes al Plenario a 6 meses de la detención de la dirigente social que se desarrollaría el sábado 16 a partir de las 9:30, en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ubicada en Santiago del Estero 1054 CABA. También se convocó a participar de la marcha del apagón en Ledesma, el jueves 21 de julio, y a los actos que se realizarán en San Salvador de Jujuy el 22 de julio y a la Marcha Federal contra el tarifazo y el ajuste para denunciar en todo el país esta injusta situación.
Por el Comité por la Libertad de Milagro Sala estuvieron presentes, junto al coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, Mara Brawer, Estela Díaz, Charly Pisoni, María Elena Naddeo, Elizabeth Gómez Alcorta, Eduardo Tavani, Aníbal Ibarra, Juliana Marino, Marta Alanís, Marta Vasallo y Paula Torricela. Participaron también los diputados y legisladores Andres Larroque, Josefina Tosetto, Carlos Castagnetto, Adrián Grana, Miguel Funes, Paula Penaca, Lauro Grande, Karina Nazabal y Lorena Pokoy; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; Pedro Wasiejko, secretario Adjunto de la CTA; María Reigada, de la CTA Provincia de Buenos Aires; Daniel Catalano, de ATE Capital; integrantes de HIJOS, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Liga Argentina por los DDHH, CELS, APDH, Curas de la Opción Por los Pobres, Católicas x el Derecho a decidir, UTE, SITRAJU Vanesa Siley, FACTA. También participaron el Movimiento Evita, La Cámpora, Corriente Peronista Descamisados, Peronismo Militante, Corriente Nacional de la Militancia, Movimiento Mayo, Mujeres del Sur, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Centro Político y Cultural Galeano; Juan Carlos Junio del PSOL, Espacio Popular; Luis Amman del Partido Humanista; Carlos Lopez, Miriam Bobadilla de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Movimiento Proyecto Popular, Silvana Franco de ADAI-CONADU, Abuelas de Plaza de Mayo, ATTA, Eduardo Jozami, por Carta Abierta; Daniel Rilo por Solidaridad e Igualdad; el actor Horacio Rocca; por CTA Almirante Brown su Secretaria General Cecilia Cecchinni, por CTA Regional Pehuajó su Secretario General Marcelo Cioppettini.

PLENARIO COMITÉ

Con la presencia de más de 500 personas, organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos y los comités regionales, el sábado 17 de julio se realizó el Plenario del Comité por la Libertad de Milagro Sala en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La actividad tuvo lugar al cumplirse seis meses de la privación ilegal de la libertad de Milagro Sala por parte del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, que ya tiene 11 presos políticos.

En la apertura estuvieron presentes Alejandro Coco Garfagnini, Estela Díaz, Mara Brawer, Maria Elena Naddeo, Cynthia García, Josefina "Tana" Gonzalez, Elizabeth Gomez Alcorta, Eduardo Tavani, Anibal Ibarra e Ignacio Ivancich, quienes presentaron informes sobre las distintas acciones realizadas por las comisiones.
Del panel participaron Graciela Daleo, Andrés "Cuervo" Larroque, el secretario general adjunto de la CTA,Pedro Wasiejko, Ale Pitu Salvatierra, Lita Boitano y Horacio Verbitsky.

Luego se trabajó en las comisiones de Acción Política, Comunicación, Jurídicos, Relaciones Internacionales y Arte y Cultura y se expusieron las conclusiones y propuestas.

Al cierre del plenario se aprobó:
La participación en la marcha del apagón el jueves 21 en Jujuy.
Realizar una concentración en Buenos Aires, a la misma hora que se inicia la marcha en la sede de la empresa Ledesma en Buenos Aires, Corrientes y Reconquista, bajo el lema: “A 40 años de los apagones del terror, hoy como ayer exigimos cárcel a Blaquier, libertad de Milagro Sala”.
También se propuso impulsar desde todos los comité,el viernes 29, jornadas de movilización callejeras.
Participar activamente de la Marcha Federal convocada por la multisectorial