Hoy por la mañana, conferencia de prensa de la Mesa de Acción Intersindical de Pergamino, con presentación del documento de fin de año. Última acción por este 2018, y ya proyectando actividades para el 2019. Suteba y CTA, presentes.

Ya no es tiempo de diagnósticos. Es hora de actuar. La clase trabajadora argentina sabe de los males que padece. Los estamos sufriendo en carne propia, día a día, con cada cierre de fuentes laborales, con cada aumento de tarifas, con cada despido y pérdida de derechos; con cada reducción horaria o suspensión, con cada comedor o merendero que se abre, con cada persecución a líderes sindicales, y con cada violenta represión a quienes reclamamos porque no se nos cercenen derechos ni se nos impida expresar legítimamente nuestros reclamos.

A lo largo de este 2018, hemos construido espacios de militancia sindical, apostando a la unidad, más allá de las diferencias organizativas, programáticas y metodológicas que hacen a la diversidad gremial. En Pergamino, la Mesa de Acción Sindical se supo constituir con la presencia de una multiplicidad de organizaciones. Construimos consensos que nos permitieron elaborar una agenda común en defensa de los derechos de los trabajadores y de las fuentes de trabajo que los contienen.

No han sido pocas las ocasiones en las que salimos a la calles, o recorrimos instituciones y organismos gubernamentales en busca de respuestas y soluciones. Nos aglutinan los males, pero nos unen las luchas y las convicciones. Y ante el cuadro crítico de la situación económica y laboral en que nos han sumido las políticas neoliberales del gobierno de Macri en la Nación, de María Eugenia Vidal en la provincia, y de Javier Martínez a nivel local, nos sentimos en la obligación y con la responsabilidad de alzar la voz en representación de aquellos que son silenciados por un sistema perverso que apela al individualismo y la exaltación de intereses espurios, personales y mezquinos.

Seguiremos exigiendo desde nuestro lugar un cambio en la política económica, que defienda la industria y el trabajo nacional, las PyMEs y las economías regionales; que se declare la emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria.

Seguiremos rechazando la Reforma Laboral, por paritarias libres y sin techo, Paritaria Nacional Docente; aumento de emergencia del salario mínimo vital y móvil. Es necesario y urgente que se amplíen las partidas presupuestarias destinadas a Educación y el fomento de la Ciencia y la Tecnología.

Seguiremos reclamando la derogación de la Reforma Previsional; la necesidad de un aumento para las jubilaciones y pensiones, para la AUH y las asignaciones de los trabajadores de la Economía Popular.

Seguiremos planteando lo imperioso de retrotraer las tarifas de los servicios públicos a los valores del 1/12/2017. Y en Pergamino, denunciamos que por mayoría de concejales de Cambiemos, y decisión del intendente Martínez, se votó en contra de la emergencia tarifaria, la emergencia comercial, e incluso, la emergencia educativa.

Seguiremos apelando a los legisladores que nos representan para lograr la derogación de la reforma tributaria, y la implementación de un nuevo esquema en el que paguen más los que más tienen. No al mal denominado impuesto a las ganancias que afecta los salarios de los trabajadores: NO al impuesto al trabajo.

Desde esta Mesa de Acción Sindical hacemos un llamamiento a la Unidad de la Clase Trabajadora para que nuestra voz se oiga en todos los ámbitos que nos competen. Necesitamos construir bajo los principios de Solidaridad, Lealtad y Fraternidad, un programa de compromisos concretos que nos permita superar esta hora crítica y cuasi terminal, y proyectar un futuro diferente y esperanzador para quienes creemos que otra Argentina es posible.

Los trabajadores y trabajadoras nos reconocemos capaces de representar nuestros intereses y reclamos en los ámbitos donde se toman las decisiones políticas que nos afectan. No nos vamos a resignar a ser excluidos ni a ser meros patrocinantes de un proyecto, si no que exigimos ser partícipes en la construcción y puesta en práctica del mismo.

Tenemos en claro que nuestra causa es la del Pueblo Argentino. Por eso nos comprometemos a continuar construyendo y consolidando este espacio. Y a seguir luchando contra un modelo que en los planos nacional, provincial y municipal va en contra de las mayorías.

La Unidad es el Camino."

MESA DE ACCIÓN SINDICAL de PERGAMINO