El pasado 11 de abril la CTA participó de la cena a beneficio de los trabajadores del Bauen. En tanto este miércoles 19 de abril acompañaremos la vigilia a partir de las 18 hs, fecha estipulada para el desalojo de la Cooperativa.

Durante la noche del martes 11 de abril, decenas de representantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, cooperativas, del mundo de la cultura y periodistas se dieron cita en el Hotel Bauen para participar de la cena solidaria en apoyo a los trabajadores y trabajadoras que recuperaron y administran el establecimiento desde hace 14 años.

“Esto es lo que queríamos, que todos los que vinieron a acompañarnos se sientan parte de esta lucha porque, como siempre decimos, esta es una lucha de todos. No somos solo nosotros, hay mucha más gente atrás que no se ve. Y que hoy está acá, así que muchas gracias, estamos muy agradecidos por esta repercusión que tuvimos y no esperábamos”, expresó María Eva Losada, presidenta de la cooperativa durante la cena.

La cooperativa del Hotel Bauen tiene un significado muy grande para la historia reciente de nuestro país. Es un símbolo de la recuperación del trabajo y la autogestión obrera. Son los trabajadores y trabajadoras planteando una alternativa viable para preservar las fuentes de empleo, ante una crisis derivada de la especulación financiera y la injusticia social.

En 2003 el Bauen fue recuperado y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores. Sin embargo, tras haber logrado finalmente la ley de expropiación en diciembre del año pasado, el Presidente la vetó mediante DNU y otra lucha comenzó: revertir el veto.

Ante la orden de desalojo emitida por la justicia para el 19 de este mes, Eva explicó cómo se organizarán para transcurrir esa instancia: “El 19 hacemos una vigilia durante la cual vamos a estar con artistas que van a tocar, haremos una misa: la idea es estar acá, juntos, compartir unos mates; y el 20 daremos una conferencia de prensa a primera hora. Ahí vamos a saber que va a pasar realmente. Nos van a tener que venir a sacar”, confirmó.

No es la primera vez que los trabajadores y trabajadoras del Bauen se enfrentan a este tipo de situaciones judiciales que siempre se han revertido gracias al acompañamiento popular. En ese sentido, dijo que los compañeros y compañeras están fuertes y no tienen miedo: “Ya venimos de muchas batallas y esta es una más que tenemos que dar, más allá de saber que el oponente es muy duro y que al vetar una ley\no está a favor de los trabajadores sino de la patronal. Pero tampoco somos esclavos para dejar que nos amedrenten”.

Además, agregó que irán nuevamente a dar la pelea al Congreso de la Nación. “Estamos trabajando con los diputados y presentamos tres amparos pero todavía no tenemos resolución de la jueza, así que estamos esperando y llevando esto al Congreso porque, obviamente, es el lugar al que tenemos llevar la lucha de tantos años. Ya votaron a favor, va a ser difícil pero no imposible porque más de la mitad de los representantes votó a nuestro favor, así que vamos con todo, con fuerza y ganas para vencer a este monstruo”, finalizó.

La próxima semana se realizará una vigilia acompañada de diferentes actividades. Está prevista para el miércoles 19, día en que está estipulado el desalojo, a partir de las 18 hs en el hotel (Av. Callao 360).

Fotos: Prensa Bauen
Texto: CNCT