En nuestra jóven Argentina, sólo 172 años después del nacimiento del padre de la patria en nuestro norte en Corrientes. Nacía en Santa Cruz bien al sur, el primer presidente electo en el siglo XXI.

Hay casualidades en la historia y algunas son verdaderamente gratificantes.
Una imagen que muestra la decisión, el destino y la idea de San Martín es su abrazo con Bolívar, después de su camino libertario por Argentina, Chile y Perú sellando la idea de independencia de la Patria Grande Latinoamericana.
Otra imagen es la del NO AL ALCA, mostrando a Nestor Kirchner junto a otros presidentes y referentes Latinoamericanos, recibiendo al mundo en Mar del Plata y poniendo los límites a Bush, reivindicando nuevamente que el destino de nación es esa Patria Grande, la que volvió a otro ciclo de emancipación de más de diez años y que para entender nuestra difícil relación con el poder colonial, cabe señalar que ese ciclo debe haber sido el más largo de nuestra historia.
Y que permite también por primera vez, mantener un nivel de organización popular que logró en Argentina volver al gobierno y tener en otros países sus grandes partidos populares con mucha potencia, aún cuando sus gobiernos fueron destituídos por golpes de estado y otros enjuagues pseudo-democráticos, como en Bolivia, Brasil, Ecuador.
En este largo y doloroso parto de la historia. Tanto a José de San Martín, como a Néstor Kirchner los une la voluntad por la Patria Grande Latinoamericana, único destino de libertad de nuestros pueblos.