La CTA provincia de Bs. As. Participó activamente este jueves 14 de diciembre de una jornada de lucha que arrancó por la mañana con una radio abierta y movilización frente a la legislatura bonaerense, sumándose luego a la protesta de los trabajadores bancarios en la Plaza San Martín y finalmente plegándose a la movilización al Congreso de la Nación en rechazo a la Reforma Previsional.

La intensa jornada estuvo encabezada por nuestro Secretario General, compañero Roberto Baradel jornada que comenzó con una radio abierta donde la Central expuso la ilegalidad del tratamiento de adhesión a la Ley de ART impulsada por el oficialismo provincial.

Posteriormente la CTA y sus organizaciones participaron del acto de los trabajadores bancarios, presidido por su Secretario General Sergio Palazzo en rechazo a la modificación de la jubilación y el consecuente vaciamiento de la caja de los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires.

En unidad las organizaciones de nuestra Central y los bancarios rechazaron la modificación de la Ley de Ministerios que entre sus efectos tendría el vaciamiento del IOMA, el IPS y la destrucción de las políticas de urbanismo, tierra y vivienda.

Por la tarde participamos de la gran jornada para el movimiento obrero como lo fue haberle puesto un límite al proyecto del Gobierno Nacional que pretende llevarse puesto los derechos de los trabajadores, a través de la Reforma Previsional, que implica un saqueo a los ingresos de los jubilados, dinero que destinarían al pago de la deuda externa que el mismo gobierno contrajo.

La jornada culminó con un triunfo de los sectores populares al lograr que no se lleve adelante este proyecto, de todas maneras la CTA de los Trabajadores continúa en alera ante la insistencia del gobierno nacional en el tratamiento de las reformas.

Repudio

Ante la inminente sanción de la Ley Previsional y dada la gran resistencia popular a dicha medida el gobierno nacional desplegó miles de efectivos de “seguridad” de distintas fuerzas, militarizando por completo la ciudad de Buenos Aires e impidiendo con esto el libre ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión.

En una feroz represión los efectivos policiales y de la gendarmería actuaron con total impunidad utilizando un grado de violencia comparable a las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Desde la CTA repudiamos enérgicamente esta nueva represión responsabilizando a la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich y al Presidente Mauricio Macri, quienes deben entender que se debe gobernar generando consensos no con balas de goma y gases lacrimógenos.

Represión en La Plata
Por la tarde y en momentos que la legislatura se aprestaba a tratar la modificación de la Ley de Ministerios y la reforma jubilatoria para bancarios el gobierno de María Eugenia Vidal arremetió contra trabajadores estatales y de organizaciones sociales que se manifestaban en rechazo a estas políticas, reprimiendo salvajamente con policías bonaerenses y de caballería, hecho que tiene nuestro absoluto repudio. Destacamos la actitud del Intendente de Ensenada, compañero Mario Secco, que indignado por lo que estaba pasando denunció en la Cámara de Diputados en defensa de los trabajadores bonaerenses, víctimas de las políticas de ajuste que se intentan implementar .