El pasado sábado 18 de agosto se realizó en Chivilcoy la Primera Jornada Regional de Mujeres Trabajadoras.

Organizada por la Mesa de Unidad Sindical del distrito contó con la participación de más de 120 compañeras integrantes de los diferentes sindicatos que la integran (ATE, SUTEBA, SAITSAID, CICOP, SUTEPA, JERARQUICOS DE DE COMERCIO, MUNICIPALES, SOyEP APOPS).

En la primera parte de la jornada que se realizó en el predio de la Asociación Bancaria la apertura estuvo a cargo de Karina Pedro, candidata a Sec General por la lista 10 de la Regional Chivilcoy, Chacabuco- Alberti y se desarrolló un panel integrado por Vanesa Siley, Sec Gral SITRAJU CABA y Diputada Nacional UC, y Estela Díaz Sec de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional.

Este panel abordó la equidad de géneros en el contexto de flexibilización laboral actual, haciendo referencia a las consideraciones planteadas ante la Cámara de Diputados, en relación al proyecto de ley nacional “Equidad de Géneros e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo”. Se remarcó que para avanzar hacia una política de equidad laboral se requiere una modificación integral del régimen de licencias a la vez que producir un conjunto de políticas que reconozcan la informalidad, la falta de infraestructura para el cuidado infantil y personas dependientes, etc.

Posteriormente se desarrolló el taller Sindicalismo y política, el lugar de la mujer. En él Cecilia Martínez, Sec de Formación Politico Sindical de CTERA y Cristina Echegoyen Sec de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA propusieron trabajar acerca de las historias de vida de las presentes: el debate y la reflexión acerca de Patriarcado, división sexual del trabajo y construcción de la identidad de las y los trabajadores. En este punto Cecilia Martinez desarrolló el proceso llevado adelante por la CTERA en su constitución en 1973.

Fue una jornada de debate y alegría por el encuentro que se vio reflejada en la presentación de la síntesis donde las trabajadoras jugamos, reímos y volvimos a ratificar que la lucha por la igualdad está vinculada a la ruptura de estereotipos y mandatos así como al trabajo digno.