[ La Tecla] Por mayoría de 4 a 3, el máximo tribunal de Justicia de la provincia dictó una medida cautelar a partir del planteo de inconstitucionalidad de un jubilado contra el cambio de régimen que promovió María Eugenia Vidal.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendió a través de una medida cautelar la reforma jubilatorio del Banco Provincia, por la que tanto había peleado la gestión de María Eugenia Vidal años atrás en la Legislatura bonaerense. Aplica para un solo caso pero puede sentar precedente.

Por mayoría, los supremos hicieron lugar al planteo de un jubilado de la entidad bancaria, con 25 años de servicios y con cargo de Jefe de Departamento. El demandante cuestionó la constitucionalidad de la ley 15.008 que cambió el régimen jubilatorio.

“Dicha norma, prima facie analizada, se muestra contraria a uno de los pilares básicos que sustentan el sistema previsional provincial, cual es la necesaria proporción que debe existir entre el haber de pasividad y el de actividad, atendiendo a la naturaleza sustitutiva que cabe reconocer al primero respecto del segundo”, se indica en el fallo.

El fallo se resolvió a partir da la mayoría que consiguieron a mayoría de la Corte conformada por los jueces Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Fernando Mancini y Eduardo Néstor de Lazzari frente a la posición que mantuvieron Daniel Soria, Esteban Genoud e Hilda Kogan, quienes pidieron denegar la medida cautelar.

Los supremos aluden a fallos anteriores en los que se expresaron al mismo sentido. “La apariencia de buen derecho del agravio que trae el actor, surge del propio texto de la norma impugnada en cuanto impide que, en los sucesivo, exista una relación proporcionada entre su haber y aquél que le habría correspondido de seguir en actividad; aspecto que es esencial para arribar a una retribución justa en términos constitucionales”

Asimismo, indicaron que la medida cautelar se aplica por la naturaleza alimentaria delderecho en juego, el que podría verse seriamente amenazado si se aguardara el dictado de la sentencia de mérito”. Así, la Corte pide esperar la sentencia de fondo.

Polémica

En concreto, el eje de las controversias se centra en torno al artículo 41 de la ley 15.008 que sostiene que los haberes “serán móviles y se actualizarán conforme la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional 26417, que se aplica a de las Prestaciones del Régimen Previsional Público”.

Al mismo tiempo, indica que el este régimen de movilidad “será de aplicación a los actuales beneficiarios a partir de la vigencia de la presente ley”.

En particular, el demandante especificó que la fórmula de ajuste prevista en la nueva norma se compone en un 70% por el índice de inflación nacional y el 30% restante por la variación del salario medio registrado por el sistema previsional RIPTE y, que todo ello, se traduciría para el mes de marzo del año 2018 en un incremento cercano al 5,7% mientras los acuerdos salariales que resulten de la negociación colectiva del estado provincial con el sector bancario para el año en curso, oscilarían entre el 15% y el 20%”.

Los cambios y la posición de la Provincia

Cabe recordar que la reforma del sistema jubilatorio en la entidad contempla un aumento en la edad de retiro de 57 a 65 años y una nueva fórmula para calcular el beneficio, cuestión que no sólo afecta a los trabajadores pasivos, sino que además causará una nueva reformulación en el salario actual de los trabajadores activos.

Así, se sube gradualmente la edad jubilatoria según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028.

Entre los cambios introducidos, el haber jubilatorio pasará del 82 al 70 por ciento; el beneficiario recibirá el promedio salarial de los últimos 10 años; y su texto final, garantiza plenamente los haberes de los actuales y futuros jubilados.

El sistema previsional de la entidad bancaria bonaerense cuenta con casi 16 mil pasivos, que cobran haberes de un promedio de 45 mil pesos y que, en algunos casos, llegan a los 160 mil, según estimaciones del gobierno provincial.

Juntar