El martes 28 de diciembre se realizó un encuentro de cierre de fin de año del Frente Barrial CTA Provincia de Buenos Aires. Se hizo en el camping de SUTEBA en Tigre.

La jornada tuvo un primer momento de plenario y un segundo tiempo recreativo.

El plenario tenía como objetivo hacer un balance del año 2021, y esbozar expectativas para el 2022.

Es importante destacar la participacion que tuvo el encuentro al que acudieron referentes/as de la mayoria de las organizaciones del FB: Ag La 13 de Abril,
Frente Transversal NyP, MTL, MTR Santucho, Nueva Generación, Ag Envar El Kadri, Mov. Agustin Tosco, Mov Patria Grande, Pueblo Exaltación, La Social, Frente Cajade, FRENAPO y Mov. Mayo.

Lxs distintxs compañerxs fueron tomando la palabra y abordaron varios ejes. Se habló acerca del contexto más amplio, que se dio durante el año. Las dificultades socioeconómicas que continuaron, como consecuencia de los 4 años de la gestión macrista y los efectos de la pandemia, que aún continúa afectando la cotidianeidad de varias formas. Se incluyó también un breve repaso acerca de la derrota electoral del Frente de Todxs en las elecciones legislativas, y la lectura que el FB realiza sobre este resultado. En este sentido, varios/as compañerxs resaltaron la necesidad de seguir influyendo desde CTA y FB para dinamizar la ejecución de políticas públicas de ampliación de derechos y de distribución de la riqueza. Además se habló acerca de la necesidad de seguir reclamando la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs politicxs, así como de que se priorice la agenda de lxs trabajadorxs en lugar del pago de la deuda con el FMI, es decir, que no se implemente un ajuste.

Otro eje importante fue acerca del análisis y balance que se hizo sobre el funcionamiento del Frente Barrial durante el año. Se plantearon las dificultades que tuvo este espacio para retomar las reuniones, tanto ampliadas como de mesa ejecutiva, asi como algunos problemas de gestión principalmente en la relación con el Ministerio de desarrollo social de nación y provincia bs as.
No obstante, se rescató que a partir de los planteos autocríticos se fue ganando en mejor organización y algunas gestiones se van resolviendo (como los cupos pendientes de Potenciar Trabajo).

Además, se instó a seguir profundizando la mejor organización del FB, en relación a fortalecer el eje del Trabajo, principalmente en lo que refiere a economía social, emprendimientos productivos y trabajo cooperativo. En este sentido, se resaltó la necesidad de construir más herramientas como cooperativas y asociaciones civiles, y a militar los espacios como REDES, la red de despensas barriales del FB, y otras tareas militantes como las sociocomunitarias que las orgas del FB desarrollan cotidianamente, tal como el acompañamiento en situaciones de violencia de género, la atención y prevención de los consumos problemáticos, la inclusión escolar de los/as jóvenes, y el acceso al Hábitat.

Así también se propuso para el año entrante realizar plenarios organizativos para reforzar los ejes especificos como el de economia social, y la posibilidad de llevar a cabo un plenario de juventud en algunos de los espacios recreativos de SUTEBA.

Luego se compartió un almuerzo, y se realizó un brindis, en el que lxs compañerxs expresaron las expectativas y deseos para el 2022 en el que se repitió la consigna de unidad, y de crecimiento para la CTA y el FB.

Por último, lxs compañerxs disfrutaron del día en la pileta y el camping.