En estas pascuas el papa Francisco respecto de los países con sanciones internacionales pidió que “se relajen además las sanciones internacionales de los países afectados, que les impiden ofrecer a los propios ciudadanos una ayuda adecuada”.

A los países que cargan enormes deudas externas, pidió reducir o incluso condonar, “la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres”.

pascuas:

La amenaza del coronavirus muestra cabalmente la crisis del sistema capitalista, que en esta etapa amenaza, no solo a nuestro planeta tierra, al equilibrio ambiental, sino a la vida humana, estos excesos, para los que todo vale a fin de la concentración de las riquezas cada vez en menos manos, el desprecio por les trabajadores y les humildes, la exclusión, hacen que para los creyentes, de cualquier credo, o quienes tienen fé en el género humano, una etapa como esta marcada para los cristianos como la Pascua de resurrección, o para los judíos el Pesaj como libertad ante la esclavitud, pueden ser propicias para reflexionar en la construcción de una sociedad de hermanos, una sociedad más justa, libre de la peste del hambre, la exclusión y la desigualdad.
reproducimos un párrafo del documento "Testigos de la vida" del grupo de curas en opción por los pobres:

" Este año nos toca vivir la Pascua en medio de esta pandemia que se presenta como una amenaza a la vida. Sabemos que el aislamiento social al que nos sometemos es el único camino para salvar vidas, pero nos hace sentir que nos falta el abrazo de los que queremos, el que nos hace sentir acompañados y cobijados. Que nos falta el intercambio de la palabra hablada, la que nos permite entender juntos el camino que recorremos. Escribirla no es lo mismo, aunque ayude.
Y, sin embargo, nos reconocemos en medio de la tragedia como una única humanidad. La humanidad entera, como en otras pocas coyunturas históricas, se ve obligada a re-conocer que estamos todos “en el mismo barco”. Pero este reconocimiento, que se teje de angustias colectivas, custodia semillas de esperanza.
No nos cabe duda de que esta pandemia ha desnudado los fundamentos mezquinos sobre los que se construyó el orden económico y político dominante hasta ahora: el neoli-beralismo ha demostrado su desprecio por la vida. Los mismos que en su afán de lucro y poder han creado las condiciones para la rápida extensión de la pandemia, son los que hoy pretenden salir indemnes de ella, sin poner en juego un centavo de sus ganancias, aunque mueran cientos de miles de seres humanos para ello (por supuesto, los más vulnerables).
Si queremos salir mejores de esta pandemia, sólo podemos hacerlo gestando sociedades que se organicen desde el «partir el pan». Desde el pan compartido y para compartir el pan debemos darle forma a lo que viene. Cada uno desde su lugar.
Por eso damos gracias a las autoridades de todos los niveles y colores políticos que se han avocado contra viento y marea a trabajar juntos al servicio de la vida, a las y los trabajadores de la salud que ponen su vida en riesgo para atender a los enfermos, a quienes desempeñan tareas, muchas veces en situaciones de riesgo, sin las cuales la sociedad dejaría de funcionar, a todos y todas las que salen a la calle cada día para garantizar que podamos cumplir con este aislamiento de la mejor manera posible. Son hoy, creemos, una cara visible de Jesús resucitado.
Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres"

#LA SOLIDARIDAD ES LA VACUNA.

    UNA CORONA DE ESPINAS, del artísta JORGE TEJERA