Celebramos la histórica conquista de la media sanción de la Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo que garantizará el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fruto de la lucha que fueron hacedoras y protagonistas excluyentes las mujeres. Nos dejan un país mucho mejor para todas y todos y para las generaciones futuras!

Previo a la histórica sesión, la CTA organizó una radio abierta frente al Congreso de la Nación en una carpa de las mujeres de la CTA, de la que participaron Estela Díaz, Sonia Alesso, Hugo Yasky y Roberto Baradel, entre otras y otros compañeros.

Para paliar el frío, una compañera del gremio docente AMSAFE propuso hacer una ronda con las compañeras, pañuelo verde en mano, y bailar al ritmo de la chacarera y de la música circense. Otra compañera leyó dos poesías, cuando las danzantes hicieron una pausa para recuperar energía.

Mientras tanto, todas las referentes de los distintos gremios nucleados en la CTA coincidieron con lo que planteó la historiadora y socióloga Dora Barrancos: "Nosotras ya ganamos". Y este triunfo es del gran movimiento de mujeres que viene batallando por el aborto legal, seguro y gratuito para todas.

“Las brujas que vos quemaste volvieron y están en esta Plaza del Congreso. Lo hacemos con mucha alegría porque sabemos que es una causa justa. Una causa de igualdad, de salud, de justicia social, de derechos de las mujeres y contra viento y marea, contra todos los pronósticos de época, acá estamos a pocas horas de que tengamos media sanción de Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, explesó a través de sus labios pintados de verde, y Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA.

“Las miro, compañeras de distintas provincias. Nos hemos encontrado en tantas peleas. Santa Fe, Rosario, Chaco, Neuquén, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, Capital. Acá veo a CTERA, ATE, Subte, APA, Suteba, UTE, Actores, todas las trabajadoras con nuestros compañeros trabajadores que con todas sus fuerzas acompañan nuestra lucha. Gracias a los actores, a las actrices, que con su voz han ayudado a multiplicar este grito por el aborto legal. Y no sólo eso, porque recorrieron los pasillos de diputados”, relató la también directora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina’.

“El lema: ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’ es nuestro. Ahora vamos a concretar aborto legal para no morir”.

“Han sido muchos años de campaña. Trece años desde el año 2005. Tenemos el orgullo que esta CTA y nuestras organizaciones estuvieron desde el primer día planteando que éste es un derecho para las trabajadoras. Las trabajadoras abortamos y tenemos el derecho a hacerlo con igualdad, con dignidad y acceso a la salud. Se han multiplicado nuestras voces y por eso vivimos este día con emoción, con alegría. No alcanzan las palabras”, manifestó Estela Díaz.

“Hoy para nosotros es un día de mucha alegría. En el año 2000, la CTA votó en su Congreso el aborto legal, seguro y gratuito. Somos la única central de trabajadores que se ha pronunciado en un congreso a favor del aborto legal, seguro y gratuito y eso tiene que ser un orgullo para las militantes y los militantes, de nuestros sindicatos”, planteó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y AMSAFE.

Además, expresó la alegría de estar juntas. “Hoy tenemos un debate muy importante en el Congreso de la Nación, donde hemos expresado a lo largo del debate previo con las intervenciones de trabajadoras, actrices, docentes, investigadoras, feministas, de mujeres de los partidos políticos lo que ha sido nuestro trabajo de muchísimos años en la Campaña Nacional por el derecho al aborto. Ha sido y es una construcción transversal, una construcción que atraviesa todos los sectores del trabajo y también los más distintos partidos políticos que hoy están debatiendo en el Congreso”.

“Como ustedes saben, para nosotros la calle es tan importante como el Congreso, y por eso estamos acá, dueñas de la calle como siempre, nosotras las mujeres, como cuando conquistamos el derecho al voto, al divorcio, al matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género y hoy no tenemos duda que vamos a conseguir el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Quiero repetir las palabras de Dora Barrancos, gran compañera del movimiento feminista que ayer decía: Nosotras ya ganamos. Salga como salga hoy ya ganamos. Porque esto se ganó en la calle, más allá de lo que exprese el Parlamento. Mucha fuerza y a seguir peleando para que el aborto sea ley”.

Con un caluroso aplauso de las y los presentes, se saludó la visita a la radio abierta frente a la carpa de la CTA en Montevideo y Rivadavia del diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien también dirigió unas palabras a las compañeras. “Estamos en un día histórico. Otra jornada de lucha de nuestro pueblo que demuestra que todo lo que fueron estos años en los cuales el movimiento popular logró resistir y construir políticas de gobierno que significaron avances en el terreno de los derechos humanos, de la conquista de derecho para los jóvenes, el matrimonio igualitario, los trabajadores, con la vigencia absoluta de paritarias libres, la recuperación de la jubilación para el sector público. Todo eso generó una serie de avances, que en definitiva son los que hoy nos ponen en esta plaza, en esta lucha. Esto forma parte de esa disputa y pensaba en estas horas que escuchaba hablar a muchos diputados y diputadas a favor y en contra de esta ley, que quizá hay un eje que es el de la desigualdad”, expresó Yasky quien aún no había pronunciado sus palabras en el recinto.

“Nosotros, como Central de Trabajadores luchamos incansablemente contra la desigualdad. La razón de ser de nuestra lucha es el combate contra la desigualdad. Votar esta ley también forma parte de esta lucha contra la desigualdad. Es la desigualdad entre el hombre y la mujer, que establece una sociedad patriarcal en el cual la mujer, muchas veces, termina siendo un objeto, termina siendo un vientre, termina siendo depositaria simplemente, de la continuidad de la especie, de la procreación, eso es lo que nosotros debemos poner en el eje de esta disputa”, subrayó.

“Creo que tenemos los números quizá para ganar ajustadamente la votación. Si no lo pudiéramos hacer en esta oportunidad, está claro que este avance es irreversible. Hoy le hemos puesto la cuenta regresiva a la aprobación de esta ley, a esto que es empezar a discutir, a poner en crisis esta institución de la desigualdad que es el patriarcado. El otro día estuvimos con un gran pensador de estos tiempos, Boa Ventura de Souza Santos, en Córdoba y él decía: Hay tres pilares que hoy constituyen el poder de los grupos hegemónicos. Uno es el neoliberalismo, la explotación del hombre por el hombre. Otro es el colonialismo, la xenofobia, es la explotación de aquéllos que, la raza blanca considera inferiores, llámense inmigrantes, cabecitas negras, esclavos, africanos, y otro pilar es la explotación del patriarcado. Poner a la mujer en un plano inferior. Y si hay algo que está demostrado en esta lucha, es que si hoy hay un sector de nuestra sociedad que tiene la convicción, la conciencia, el coraje, para poder avanzar en la transformación social que hace falta, es el colectivo de mujeres. Es la novedad, es lo que nos da oxígeno en un momento tan difícil, en el cual el pensamiento conservador, oscurantista, la censura no escrita en ninguna orden, pero vigente en todos los medios, el pensamiento ramplón, la apelación y los golpes bajos permanentemente para tratar remeter la ideología de los sectores dominantes, si hay algo que lo diluye, que lo pone en crisis, si hay algo que hace que hoy esté crujiendo es esta avanzada imparable de las compañeras mujeres, de los colectivos de género, de la presencia de todas ustedes como protagonistas de la historia en esta etapa”, señaló Yasky, quien llevaba una cinta verde en su sobretodo.

Para concluir, afirmó: “Tengamos claro, lo que se vote hoy, toda esta movilización tiene que ver con lo que vamos a hacer mañana. El paro y la movilización contra el Fondo, contra el ajuste. Y el 25 vamos todas las centrales al paro general para que el mundo sepa, que así como ustedes están en la calle luchando contra la desigualdad vamos a estar luchando contra la desigualdad social. Un abrazo enorme. Fuerza”.

A continuación, Estela Díaz pidió realizar un voto simbólico con los presentes, quienes levantaron sus manos en favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Aprobado en la calle. Ahora falta aprobarla en el Congreso”, dijo Yasky, al micrófono.

Mientras tanto, las compañeras de los distintos gremios que integran la CTA tomaban mate y comían galletitas en la carpa que cobijaba del frío, algunas se amuchaban para sacarse fotos y otras se saludaban con una alegría y emoción que teñía todos los rostros en la jornada.

Susana Varela, secretaria de Comunicación de la Asociación Argentina de Actores, mencionó estar viviendo este día con mucha emoción. “Ya no podía dormir anoche. Estoy en la Asociación Argentina de Actores y estoy militando con las actrices argentinas, que es un grupo que funciona en Actores y se comenzaron a reunir por el tema de la ley. Es un momento histórico. Yo ya soy grande, pero esto permite dar un aire a toda aquella clandestinidad con la que hemos vivido esta situación. Es un huracán, un aire nuevo y no hay forma de pararlo. Eso es lo que me entusiasma. Queremos que sea ley, pero sabemos que esta lucha no termina acá. Habrá que seguir con la reglamentación, es un tema complejo. Estamos en un momento económico complicado. Pero hoy lo quiero vivir así, como una fiesta. He visto una cantidad impresionante de jóvenes mujeres, varones, trans, y eso es muy renovador y nos da mucha alegría”.

Con un mechón de cabello pintado de verde, la secretaria general adjunta de CTA Ciudad y coordinadora de contenidos del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, Belén Sotelo, expresó: “Estamos muy emocionadas. Encontrarnos, reconocernos, ver en la otra estos años de lucha y que hoy se esté discutiendo en el Congreso, es un logro nuestro, nadie nos lo va a quitar y eso se está viendo en la alegría de las calles. Estamos contando voto a voto, viendo qué pasa con los indecisos, muy esperanzadas. De cualquier manera nosotras ya ganamos. Logramos instalar el tema en la agenda pública, que se discuta en el Congreso y logramos que diputados que no estaban definidos o que a priori estaban en contra nos escucharan y entendieran nuestras razones, nuestros argumentos y decidan su voto a favor de los derechos de las mujeres”. La referente de CONADU llevaba en el cuello, además, el primer pañuelo verde que recibió de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Libre, Seguro y Gratuito, que minutos antes colgaba de una pared como símbolo de lucha feminista.

Visiblemente emocionada, la secretaria de Género de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Mónica Ameneiros, enunció: “Estoy con una felicidad enorme, mucha alegría, junto a las compañeras, junto a miles de mujeres en la calle, festejando este momento histórico. Una deuda que la democracia y el Estado tiene con las mujeres. Espero que la votación sea positiva y si no lo fuera, creo que el triunfo ya es nuestro. No tengo dudas. Ya triunfamos. Ha pasado lo mismo en otras circunstancias con el matrimonio igualitario. A esto ya lo tenemos ganado”.

En tanto, la secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires, María Reigada, afirmó: “Vivo como un triunfo que hayamos llegado a este punto. Es la primera vez que se discute en Diputados, ya que no podíamos conseguir la aprobación de los dictámenes en comisiones. Después de muchos años de pelear para que podamos tener un aborto legal, seguro y gratuito, que termine de desinstalar el aborto clandestino que genera muerte, que provoca perjuicios en la salud incluso, cuando se quiere llevar adelante un embarazo deseado, poder ver todas estas mujeres y muchos hombres que hoy nos están acompañando y haber provocado este debate en la sociedad y que no sea ya más un tema tabú es un gran triunfo. Estoy con muchas expectativas respecto a la media sanción y luego militar fuertemente para que los senadores y senadoras acepten esta propuesta y pueda ser definitivamente una ley”.

La presencia multitudinaria de jóvenes en los alrededores del Congreso es una clara muestra de la continuidad de la militancia del movimiento de mujeres. Estela Díaz se refirió a estas adolescentes como los ‘brotes verdes’ “que militan por los derechos, que pelean contra la injusticia”.

Con su rostro pintado con brillantina verde, Daniela de 17 años, estudiante del Lenguas Vivas de la calle Carlos Pellegrini, brindó su testimonio: “Estoy muy ansiosa, nerviosa, no sabemos qué va a pasar, tenemos mucha esperanza. Esperamos que los diputados den una respuesta a quienes estamos acá, luchando. Somos una gran mayoría, sobre todo adolescentes, de mi edad, para poder acceder a los derechos que se vienen reclamando hace tanto tiempo. Cada una tiene derecho a decidir hacer con su vida, con su cuerpo. Tenemos derecho a decidir si queremos y cuándo ser madres o padres por miles de motivos sean sociales, económicos o que te obliguen a tenerlo porque se puede dar en adopción. El embarazo es algo que te marca la vida y si lo das en adopción toda tu vida vas a estar pensando que está en algún lugar, pensando que fue abandonado. Gracias a Dios ninguna amiga tuvo que practicarse un aborto pero sí está el miedo cuando se rompe el preservativo, o si funcionó la pastilla del día después. No pensamos en el aborto. Nos da miedo tanto tener un hijo como abortar. Si falló algo, ¿qué van a decir mis papás, las personas? Porque es así. Te juzgan por haber hecho lo que hiciste, habiéndote cuidado o no”.

“Yo voy a un colegio público. La mayoría estamos bastante informados, pero hay muchas chicas que no saben, no están al tanto, no es que no se quieran informar, lo que sucede es que los colegios públicos no nos proporcionan la información. Yo me entero por mis padres, por mi familia, mis amigas, que nos pasamos datos, pero en el colegio nunca tuve una clase verdadera de educación sexual. Sí tuve dos o tres profesores que sabían del tema y nos proporcionaron información. En mis cinco años de secundario habré tenido dos clases, como mucho y eso me parece fatal. El tema de la educación sexual en los colegios está en la Constitución, es una ley y no se está cumpliendo. Nuestra campaña no dice sólo Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dice educación sexual y anticonceptivos para no abortar. No queremos que la solución sea ya está, abortemos. Queremos que se cumpla con la ley para que las mujeres dejen de morir y dejen de llegar al aborto. Pero si hay que abortar que sea legal y que ninguna mujer se muera”, enfatizó Daniela.

Entrevista a Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA

- Después de tantos años de lucha por parte del conjunto de las organizaciones de mujeres, ¿cómo estás viviendo esta jornada histórica?

- Como se viven estos días históricos. Hace dos días que no dormimos. Vivimos con mucha expectativa haber conseguido un dictamen de mayoría del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Haber llegado de esta manera hoy acá, con esta gigantesca movilización popular, es un triunfo que ya es social. Esta sociedad despenalizó el aborto y hoy el Congreso está discutiendo, por suerte, poniéndose a la altura de lo que ha hecho la sociedad. Lo está haciendo con retraso y con números que no expresan lo que pasa en la sociedad. Tendríamos que estar muy tranquilas pensando que la votación fuera 70 a 30 más o menos. Sin embargo estamos en una paridad que nosotras sentimos un triunfo. Dora Barrancos decía: Ya ganamos. Las jóvenes, las calles, el debate social, académico, científico, todo ha demostrado que tenemos de nuestro lado algo que es fundamental que es una causa justa por donde se la mire y esto la sociedad lo ha comprendido.

Venimos de una larga historia de conquista de las mujeres de esta patria, que en los momentos más difíciles en todas las etapas, se han puesto al frente, asumiéndolas, política, socialmente, y hoy el derecho al aborto, el derecho sobre el propio cuerpo, es un bastión, que el patriarcado quiere controlar pero que la sociedad dice: No está bien. Un triunfo, realmente que queremos coronar con la media sanción.

- ¿Cómo continúa el tratamiento de este proyecto si obtiene la media sanción en Diputados?

- Si obtenemos la media sanción comenzaremos a caminar el Senado. Es una cámara que está menos explorada por nosotras. Si no es así, vamos a seguir construyendo esta masa crítica de apoyo, este gran consenso que se va a acrecentar y conteniendo la indignación, porque va a haber mucho enojo seguramente.

Nosotras hemos dado 13 años de campaña, de lucha en paz, que suma diversidad, que ha interpelado a la sociedad y vamos a seguir haciéndolo de ese modo, que es como las mujeres venimos produciendo esta revolución, que ahora es la revolución de las hijas y las nietas, que son incluso quienes más están interpelando a los diputados y las diputadas, que piensan votar en contra porque estarán votando en contra del futuro de sus propias familias.

Seguimos en la lucha y conseguir la ley es un paso fundamental, pero además que se aplique en todo el territorio nacional es lo que sigue.

Intervención del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Hugo Yasky, en la Cámara de Diputados de la Nación

Hoy es un día en el que dentro de este recinto estamos dando un debate que creo que nos permite abordar y resolver un tema que constituye una flagrante injusticia para las mujeres que habitan esta Nación y para todos los que queremos una Argentina con menos desigualdad. Pero si hay algo que va a constituir en una jornada histórica el día de hoy es la inmensa movilización, que rodea todavía, a estas horas y con esta temperatura este edificio. Si acaso pudiéramos tener una cámara que pudiera enfocar a los alrededores del Congreso, nos serviría, a los que estamos aquí adentro, para conectar un poquito con lo que pasa en el afuera. Cuando uno ve lo que pasa en el afuera, podemos decir, en este momento, quizá un millón de mujeres, de jóvenes, de hombres, de estudiantes, rodeando este Congreso. Y esto es un hecho que lo tenemos que dimensionar. Que le tenemos que asignar la importancia que tiene. Este debate llegó al Congreso, traccionado por ese sujeto colectivo que representan las mujeres, las compañeras trabajadoras, las estudiantes, las amas de casa, que han tomado la bandera de luchar contra una ideología que se expresa en eso que llamamos patriarcado. Patriarcado que a veces escuchamos de bocas de compañeras mujeres. Porque escuchamos acá argumentos insólitos. Como si el ejemplo de los perritos que se regalan lo hubiera planteado un hombre, en el que la mujer es el vientre, solamente el vientre que hay que preservar para la reproducción. Y las compañeras tienen el derecho absoluto a reclamar plena igualdad. Yo soy maestro. Acá está la compañera Sonia Alesso que dentro de unas horas nomás va a tener a las radios, porque hoy las maestras y los maestros, las profesoras, los profesores, de todo el país, están de paro nacional. De paso, recordarles a Stella Maldonado, la secretaria general de Ctera que fue una de las que empezó a empujar esto del movimiento de las compañeras en todo el país. El orgullo de haber tenido una expresión tan clara, tan lúcida, en boca de esta compañera, Vanesa Siley, dirigente sindical, feminista, comprometida con la construcción de ese nuevo sujeto social, colectivo, que ahí está en la calle, esperando. Y decía, como maestro, en el año 1884, cuando se discutía aquí mismo la Ley 1420, cuando se decidió expandir a todo el país el sistema educativo, muchos preguntaron cómo se iba a pagar semejante épica de construcción de escuelas, cómo se iban a pagar los sueldos de quienes iban a trabajar ahí, entonces un diputado explicó que el problema estaba resuelto porque las que iban a trabajar en las escuelas eran mujeres y como eran mujeres iban a cobrar un salario menor que el que iban a tener que pagar si a ese trabajo iban a hacerlo hombres; resuelto el problema. Ha transcurrido más de un siglo y ese problema sigue estando vigente. La desigualdad entre el hombre y la mujer, consecuencia de ese pensamiento patriarcal, sigue estando vigente. Y ese pensamiento está presente en el sueldo miserable de mi gremio, pero también sigue estando presente en otros colectivos de trabajo, sigue estando presente en los colectivos empresarios, sigue estado presente en la universidad, a pesar de que hoy son más las mujeres que los hombres que están estudiando en la universidad. Creo que el principal problema de la Argentina y el tema que estamos discutiendo es el tema de la desigualdad entre el hombre y la mujer; la desigualdad entre el que pertenece a la clase pudiente que se asegura, porque tiene los recursos, el aborto, y aquéllos, que por su condición de trabajadores, de gente humilde, no acceden a eso, que tendría que ser de manera tal que no estemos discutiendo vida o no vida. Estamos discutiendo clandestinidad, estamos discutiendo derecho adquirido, seguridad, respeto, dignidad, y estamos discutiendo en definitiva, una nueva etapa, el inicio de un momento histórico del que somos testigos, aunque muchos no se den cuenta, en el que este sujeto, la mujer, va a empezar a ser protagonista y va a avanzar en una construcción que va a superar en mucho el papel, que desde el patriarcado le queremos dar. Gracias y fuerza a las compañeras en su lucha.