Este lunes se realizó un encuentro intersindical de los distritos de Magdalena y Punta Indio, calificado por sus participantes como histórico ya que reunió por primera vez a representantes gremiales docentes, estatales y municipales de la región.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Concejo Deliberante de Magdalena y contó con la participación de delegados de los gremios estatales y de las Centrales de Trabajadores: CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, juntos elaboraron un documento político ante los avences del Estado Nacional, Provincial y Municipal sobre los derechos sociales y de los trabajadores.

Documento político

Las trabajadoras y los trabajadores del Estado Nacional, Provincial y Municipal de los distritos de Magdalena y Punta Indio, representados por los delegados y las delegadas gremiales, junto a representantes de las dos CTA resolvemos:

Elevar este documento a todas las fuerzas políticas, autoridades, cuerpos legislativos, instituciones intermedias y medios de prensa, a fin de poner de manifiesto en primer lugar el fundamental paso que hemos dado para la unidad y la decisión de iniciar acciones en común frente al modelo de ajuste y represión del gobierno, en defensa de los trabajadores y los bienes públicos del Estado.

Rechazar la reforma laboral, previsional, fiscal y educativa que impulsa el gobierno por considerarlas un atentado a los derechos de las y los trabajadores, los haberes jubilatorios, la recaudación del Estado y la Educación Pública.

Las reformas proponen: flexibilización horaria, jornadas de hasta 10 horas diarias sin pago de horas extras, fondo de cese laboral pagando el trabajador su propio despido, reducción del monto de indemnización, armonización del IPS (caja superavitaria que se transfiere de la provincia al ANSES para pagar el feroz endeudamiento al que nos somete) cuyo objetivo es aumentar la edad jubilatoria entre 10 y 15 años y una disminución del 70% al 85% del haber jubilatorio al 52%.

Asimismo la ley de responsabilidad fiscal que propone el Gobierno Provincial vulnera la Ley de Paritarias Municipales n° 14656, poniendo techo a la discusión salarial, limitando el ingreso de personal, relacionando cantidad de trabajadores por habitantes y proyectando despidos en este sector.

En relación a la educación se avanza en una reducción del presupuesto, eliminando la transferencia de dinero a las escuelas en cálculoss presupuestarios, basados en el mérito académico de sus alumnos, menos nota = menos dinero para la igualdad de derechos de los niños y jóvenes, cierre de escuelas rurales e institutos de formación docentes, cercenando de esta forma la oportunidad de todas y todas a acceder a la educación pública. Además reclamamos por la falta de cargos, por el gran déficit en infraestructura y la eliminación de la capacitación docente en servicio, medidas que van en contra de la tan mentada calidad. No hay educación de calidad sin paritaria nacional.

También crece la preocupación por los anuncios en los medios nacionales acerca de un paquete de medidas aplicacables a las FF.AA, tales como la unificación de fuerzas, el traspaso de la Aviación Naval a la órbita de la Fuerza Aérea y el impulso del proyecto de ley para que las FF.AA pasen a ser fuerzas de seguridad. Entendemos que la Base Aeronaval de Punta Indio y sus trabajadores, tanto de planta como los contratados, estamos en momentos de definiciones políticas que hacen que nuestra fuente de trabajo no esté garantizada, de más está decir el impacto social que sería para el distrito de Punta Indio de producirse alguna de estas medidas.

Asimismo repudiamos las declaraciones públicas en un medio nacional, del Intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, en relación al relevamiento llevado a cabo sobre las escuelas rurales, rechazamos cualquier intento de realización de relevamientos o acciones similares que lleven como objeto el cierre de escuelas rurales o cualquier otro organismo del Estado.

El gobierno no está quitando los derechos adquiridos durante décadas, que históricamente han sido reconocidos por todos los gobiernos de distinto color político durante estos años de Democracia.

SOMOS TRABAJADORES DEL ESTADO, DOCENTES, MUNICIPALES, AUXILIARES DE EDUCACIÓN, TRABAJADORES CIVILES DE LAS FUERZAS ARMADAS, TRABAJADORES DE LA MINORIDAD, DEL IOMA, DEL PAMI, DEL ANSES, DEL CPA, DE INFRAESTRUCTURA DEL SENADA, DE LOS CONSEJOS ESCOLARES, DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS, DEL IPS, DEL ARBA.