Impulsado por la intersindical de gremios de PAMI, se vienen desarrollando desde hace dos semanas en todo el país, medidas para reclamar por la apertura de paritarias y el vaciamiento de las prestaciones que brinda la obra social. Se trata de asambleas y cese de tareas de una hora los días martes, miércoles y jueves.
Tal como estaba previsto, en La Plata se inició la asamblea en la puerta de la Unidad de Gestión Local a las 12 del mediodía con la presencia de las y los trabajadores, representantes de todos los gremios convocantes, además de personas afiliadas que se unieron a los reclamos. En ese momento se acercaron una moto y cinco autos de donde descendieron unas 15 personas encapuchadas que filmaban con clara actitud sospechosa haciendo comentarios para amedrentar a los participantes de la asamblea.
Frente a esta situación varios trabajadores y personas mayores se acercaron a preguntarles qué querían, captando imágenes de los encapuchados, lo que motivó que se taparan más sus caras mientras que quien los dirigía dio el aviso para retirarse. El que se retiró en moto salió a toda velocidad dando manotazos a quienes tenía cerca.
Después de estos hechos continuó la asamblea y ruidazo, haciendo caso omiso a la intimidación recibida y que, como consecuencia, se extendió más de lo previsto.
Las y los trabajadores hacen responsable a la gestión de la Obra Social por esto y aseguran que no van a abandonar la pelea contra el vaciamiento, ni la defensa de los derechos de las y los jubilados, y los trabajadores.
Los gremios que integran la intersindical y convocan a esta protesta (Unión de Trabajadores del Instituto -UTI-, Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- y el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI -SUTEPA-) manifestaron su repudio por el accionar del grupo de encapuchados y al mismo tiempo, expresaron que se continuará con el plan de lucha hasta conseguir una recomposición salarial después de un año con los sueldos congelados.