La misma estuvo dirigida a las conducciones provinciales de nuestra Central junto a las locales y regionales de la CTA provincia de Buenos Aires.

El panel de apertura estuvo a cargo de nuestro Secretario General Roberto Baradel y la Secretaria de Formación de CTA Nacional Yamile Socolovsky.

Baradel resaltó la importancia del encuentro, considerando fundamental replicar estos encuentros en cada uno de los territorios para que sea una difusión masiva para la construcción de unidad que se necesita en el campo nacional, y añadió "El objetivo es ser sujeto de transformación y para ello necesitamos la formación y capacitación, porque ese sujeto fortalecido, va a tener que interpelar la realidad y seguir construyendo unidad desde esta Central. Esta Central que nos enorgullece por su coherencia y lucha."

En tanto la Secretaria de Formación de CTA Nacional Yamile Socolovsky presentó la jornada y enfatizó "La idea es llevarla a todos los territorios, es una necesidad y un requerimiento de todos los militantes. Llevamos construido mucho a partir de nuestras propias experiencias, en un proceso de autoformación. En este momento es importante generar estos espacios para organizar ese conocimiento, por la necesidad de unidad del movimiento obrero, por el rol de la clase trabajadora en este proceso, y todo ello dentro del marco de complejidad del proceso nacional y la realidad actual tanto latinoamericana como mundial."

Posteriormente se avanzó con el panel “América Latina en un mundo en disputa” a cargo de Oscar Laborde, Sofía De Nicolo y Marcelo Brignoli, quienes analizaron y debatieron el panorama regional y las distintas pujas que se desarrollan en nuestros territorios.

El panel de “Trabajo y Política” estuvo comandado por las compañeras Mariana Gonzalez, Victoria Basualdo y Alejandra Arlegui, abordando la coyuntura laboral, y la silenciosa reforma que viene desarrollando el macrismo, cuyas consecuencias se vislumbran con mayor desempleo y precarización laboral.Otro de los puntos en discusión fue el impacto diferencial de género y finalmente la cuestión previsional.

Luego el panel “Economía y Política”, a cargo de les investigadores Pablo Manzanelli, Mara Ruiz Malec y Carlos Bianco, abordó la situación internacional, y la perspectiva de la economía nacional, el rol del FMI como garante de la especulación financiera y el saqueo. Realizando también una caracterización del bloque dominante y un análisis de sus expresiones político – partidarias.

La segunda jornada consistió en un panel, coordinado por la Directora de Formación de CTA Pcia de Bs. As. Silvia Almazán, integrado por compañeres de la Conducción Nacional de la CTA, quienes intervinieron sobre el estado del Movimiento Popular, las conquistas de la resistencia, haciendo un informe de la actualidad del movimiento sindical en el orden nacional, regional e internacional, destacando el rol del feminismo en las organizaciones populares. Integraron dicho panel Victorio Paulón, Estela Díaz y Andrés Larisgoitía.

El cierre contó con la participación del Secretario General de CTA Nacional Hugo Yasky junto con Yamile Socolovsky Secretaria de Formación, ambos plantearon y debatieron la agenda para seguir fortaleciendo las acciones de formación en todos los ámbitos de acción de nuestra Central, tanto a nivel nacional, regional y provincial, como continuidad de la construcción de herramientas que nos permitan dar la batalla a los grupos concentrados y hacer frente a los desafíos de la hora.