La abogada y referente de la organización "Madres de Pueblos Fumigados" de Pergamino fue recibida el miércoles 19 de febrero, en la sede local de la CTA Regional Norpampa.

La Dra. Sabrina Ortiz en amena charla con la Secretaria de DDHH María Luisa Mazzola y el Secretario Gremial Ricardo Banegas, contó su particular situación como víctima de los agrotóxicos con los que desde hace muchos años se fumiga, indiscriminadamente y con escasos o casi nulos controles, la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Ella y toda su familia tienen presencia en sangre de glifosato y otras sustancias asociadas con la aplicación de químicos biocidas. En el agua de la zona dónde reside, tras ser analizada en laboratorios especializados, se detectaron dieciocho sustancias de altísima toxicidad para la vida humana.

Mediante la presentación de copiosa documentación probatoria, apelando a una medida cautelar, y llevando adelante una lucha incansable, Ortiz logró que el juez federal Villafuerte Russo dispusiera mediante un fallo judicial sin precedentes, la ampliación de la zona periurbana en la que se prohíben las fumigaciones en Pergamino. Del mismo modo, dicho juez obligó al intendente local, Javier Martínez, a que proporcione agua potable a les habitantes de tres barrios afectados por la contaminación de sus napas: Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida.

Los muchos problemas de salud denunciados por las Madres de Pueblos Fumigados, que afectan tanto a niñes como a adultes, no han tenido eco en el Gobierno Municipal, si no más bien que, funcionaries y concejales de Juntos por el Cambio, cuyo jefe político es el Intendente Martínez, y él mismo, procedieron a negar la grave situación y trataron de ocultar lo evidente ante la opinión pública. Sólo tuvieron reacción tras la orden judicial de Villafuerte Russo que los obligó a actuar contra su voluntad de proteger los intereses de quienes nos fumigan bajo la anuencia cómplice del estado municipal.

El trabajo minucioso y comprometido de Sabrina Ortiz ha merecido que la televisión noruega enviara a la Argentina una documentalista cuyo objetivo es realizar un film acerca de su incansable labor de concientización respecto de los riesgos sanitarios a los que estamos expuestos les habitantes de esta zona en relación con las fumigaciones. Presentes también en la reunión, la trabajadora de la televisión noruega y su asistente argentina, filmaron el encuentro con nuestra CTA como parte de su material para el documental.

Del intercambio de información e ideas, surgió la propuesta para elaborar un proyecto conjunto con la intención de continuar concientizando sobre el peligro que entrañan los agrotóxicos para nuestra salud. Quedó además el compromiso de continuar encontrándonos y construir nuevas y mejores herramientas de visibilización de la problemática, y también construir los consensos necesarios que permitan la paulatina erradicación del modelo de los agro negocios que afecta negativamente nuestro ecosistema, nuestra salud y nuestra economía. Los objetivos comunes son proteger el derecho humano de vivir en un medio ambiente sustentable, proteger la salud de la comunidad y, al mismo tiempo, propiciar y difundir otras formas menos dañinas y más amigables de obtener de la tierra nuestros propios alimentos.v