Esta negociación nace en el año 1995 con la firma de un acuerdo marco, donde se estipulaba la asociación biregional bajo tres pilares: un capítulo comercial, uno de cooperación y uno político. La negociación que se lleva adelante este 2017 solo contempla el capítulo comercial, con el libre comercio como bandera.

Algunos de los puntos de este capítulo comercial son:

1-Liberalización de los bienes
Se negocia que el Mercosur permita a la Unión Europea comerciar sin aranceles el 90% de los productos que se negocian bilateralmente. Debido al nivel de desarrollo industrial del bloque europeo se espera una inundación de productos manufactureros en nuestra región.
Este punto es avalado por el bloque local tras la promesa de ampliación de la cuota de carnes que permitiría recibir Europa, aumentando la misma en 70 mil toneladas (para todo el Mercosur). Esto es el equivalente a 138 gramos de carne por europeo.

2-Servicios
El Mercosur y Argentina en particular ha liberalizado mucho sus servicios en el marco del acuerdo sobre servicios de la Organización Mundial del Comercio.
Las nuevas exigencias pretenden liberalizar más aún los servicios, avanzando en sectores estratégicos que Argentina se había reservado en el anterior acuerdo.
Como ejemplo, uno de los sectores en el que se avanzaría sería el de Transporte Marítimo, el pedido de la Unión Europea es desregular por completo este servicio, con el objetivo que la Marina Mercante de los países europeos tengan tránsito libre por nuestros mares y nuestros ríos desplazando así a la marina mercante local, lo que impactará sobre la industria naval argentina.

3-Compras y contrataciones gubernamentales
Este acuerdo, que contaría con el visto bueno de los negociadores de la Argentina y el Mercosur, es la habilitación a la Unión Europea de participar en todo tipo de licitación ya sea en el ámbito nacional, provincial o municipal. Este tipo de medida llevaría a competir a los comercios y empresas locales contra los industriales europeos.

4-Propiedad intelectual
El pedido de la Unión Europea en este punto es la extensión de las patentes de los medicamentos, es decir avanzar en la monopolización de los medicamentos, impactando esto en los precios de los mismos, aumentando así el gasto público y privado y en la producción pública de los medicamentos genéricos.

El impacto general de esta asociación biregional entre la Unión Europea y el Mercosur se prevé catastrófica no solo para la industria Argentina sino también para los sectores agropecuarios, para los sectores de la salud y la población en general. Los principales afectados serán los trabajadores, no sólo por la reducción de la producción nacional, con la consecuente pérdida de empleos sino también por la limitación al acceso de los bienes públicos como lo es la salud.