CTA de les Trabajadores se movilizó en repudio al encuentro de líderes del G20 y las políticas contrarias a los derechos de los Pueblos que allí se intentan implementar.

CTA Nacional participó encabezada por el compañero Secretario General Hugo Yasky, por la CTA Provincia de Buenos Aires hizo lo propio el compañero Roberto Baradel.

Organizaciones sindicales, sociales, políticas y culturales movilizamos para exigirle a los presidentes del G20 una agenda que de cuenta de los trabajadores, sus reclamos y sus derechos.

En ese sentido se manifestó el compañero Hugo Yasky indicando que “Los Jefes de Estado del G20 que se reunen en la Argentina están cuadriculando el mundo para que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos más ricos. Esa movilidad ascendente que construímos en la Escuela Pública tiene un viento en contra fenomenal que es la política de ajuste, que lo que busca es la movilidad descendente”.

Ante la contundente movilización señaló “Estamos aca por que no queremos eso, no queremos un mundo donde la única lógica sea que el ser humano es descartable, es mano de obra barata, es marginal. Queremos un mundo que respete al ser humano, que respete la salud y la educación pública, que ser maestro, que ser obrero signifique más que ser un especulador financiero, que es lo que son todos estos que hoy se creen los dueños del mundo.”

A su vez nuestra compañera Secretaria Adjunta, Verónica Bethencourt aseguró: “Estamos movilizados por lo que significa el G20 y las políticas que intenta consolidar este bloque de presidentes, políticas que van en contra de nuestros pueblos, de Argentina y toda Latinoamérica.
Estamos como trabajadores y trabajadoras con nuestras organizaciones para dejar clara nuestra posición antiimperialista, no vamos a permitir que las políticas que quieren imponernos avancen en nuestros territorios.”

Por otra parte nuestro Secretario General Roberto Baradel manifestó la importancia para la Clase Trabajadora en ocupar la calle, señalando la estrategia de esta reunión del G20 “buscan reemplazar la gobernanza mundial que debería ser Naciones Unidas donde todos los países en igualdad de condiciones pueden expresar su posición y discutir los temas. El G20 concentra casi el 80 % del Producto Bruto mundial, es por eso su agrupamiento, buscan concentrar la riqueza cada vez en pocas manos”.

Asimismo Baradel aclaró cual debe ser la agenda de los Pueblos: “es la agenda del trabajo, la salud, la educación , la búsqueda de mayor calidad de vida, del acceso a una vivienda digna, de los derechos, del cuidado de los recursos humanos y el medioambiente. Es el respeto del ser humano en toda su dimensión. Sin embargo la agenda de la mayoría de los presidentes que están aca condenan los movimientos migratorios, generar crisis humanitaria, recortes de derechos, desocupación, hambre, concentración de riquezas y fortalecer la especulación financiera. Contra eso nos manifestamos, porque creemos que otro mundo es posible, porque creemos en la autodeterminación de los pueblos. Es por esto que rechazamos las intervenciones militares en el mundo, como sucede contra Venezuela, en Nicaragua, Bolivia, reclamamos por Malvinas, rechazamos la política migratoria de EEUU, el bloqueo a la República de Cuba, apoyamos la causa Palestina, decimos que se debe parar la guerra en Siria y en Yemen . Apoyamos la causa del pueblo Sajaragui de tener su autodeterminación y todas las causas que le den dignidad a las personas y al mundo . "

En tanto el compañero Secretario Adjunto de CTA Pcia. De Bs. As Raúl Calamante ahondó en conceptos sobre el rechazo de nuestra Central este encuentro señalando: “consideramos que mayoritariamente los líderes mundiales aquí presentes solo discuten políticas de exclusión, el ejemplo más fiel es la del Presidente Mauricio Macri enarbolando la bandera de la flexibilización laboral durante el encuentro. La voracidad de los sectores que representan este tipo de mandatarios no tiene límite. Es por eso que estamos aca con delegaciones de trabajadores de otros países , diciendo que bajo ningún concepto Argentina está de fiesta, esto es una ciudad sitiada porque la clase trabajadora está de pie y en la calle repudiando este tipo de políticas” .