La CTA estuvo presente junto a organizaciones sindicales hermanas en reunión con legisladores provinciales en la construcción de un proyecto para frenar los despidos en el territorio bonaerense

En sintonía con el debate que se está dando en el Congreso de la Nación, legisladores provinciales del FpV y representantes gremiales de la Provincia de Buenos Aires motorizaron la presentación de un proyecto de ley que busca declarar “la emergencia laboral” por el término de un año, con el objetivo de frenar los despidos en territorio provincial.

El pliego fue elaborado en conjunto por el senador Sergio Berni y el diputado Marcelo Torres, con el objetivo de “frenar la ola de despidos que se está viviendo desde los últimos meses en la provincia”. La iniciativa logró un gran acompañamiento de los gremios bonaerenses, referentes con quienes trabajan en posibles modificaciones antes de su tratamiento.

“Fue una reunión muy productiva. El proyecto está elaborado, los compañeros de los sindicatos lo vieron y han elaborado propuestas y algunas modificaciones”, explicó la jefa de bloque de senadores del FPV, Magdalena Sierra, al tiempo que resaltó la importancia de la iniciativa “ante el embate neoliberal de ajuste, endeudamiento y desocupación que están sufriendo los bonaerenses”.

Por su parte, el senador Sergio Berni, destacó que “los trabajadores están apoyando esta iniciativa porque entienden que hay un factor muy fuerte de presión en la provincia a la hora de tener que sentarse a cerrar las paritarias” donde se están dando “fuertes amenazas de despidos”, precisó. “Estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos necesarios para impedir los despidos”, resaltó.

A su turno, el diputado Marcelo Torres, destacó que "los tarifazos, la devaluación y la apertura indiscriminada de las importaciones generan el cierre de fábricas, por lo cual estamos viviendo una situación de emergencia con miles de familias que quedan en la calle: el Estado debe tomar medidas urgentes para impedirlo".

Finalmente, el secretario gremial de SATSAID, Gustavo Bellingeri, consideró que “es muy importante que el bloque del FPV tenga una iniciativa para proteger el empleo. Es trascendental en esta disputa la protección de cada uno de los puestos de trabajo porque en los puestos de trabajo se encierran las posibilidades de desarrollo de cada una de las familias de las provincias”.

“Fundamentalmente es una señal política importante de los legisladores a todo el conjunto de la sociedad que se pueda avanzar en una legislación de este tipo”, destacó.

En la actividad estuvieron presentes los senadores del FPV Magdalena Sierra, Sergio Berni, Juan Manuel Pignocco, Mónica Macha, Cecilia Comerio, el senador mandato cumplido Gustavo Oliva y los diputados del FPV Marcelo Torres, Miguel Funes y Gustavo Di Marzio.

El encuentro, a su vez contó con la presencia del presidente del bloque de senadores provinciales del PJ, Daniel Barrera y la senadora Carolina Szelagowski (PJ).

En representación de los trabajadores estuvieron también presentes Octavio Miloni (CTA); Leandro Ciriaco (Obras sanitarias); Galdys Galván (Asociación Bancaria); Luis Olguín (Unión Ferroviaria); Facundo Chancel (Supeh); Jorge Baldovino (AERI); Omar Alberto Alegre (Secretario General del Sindicato Personal Mensual del Hipódromo de La Plata); Francisco Grasso (Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Argentina - UTHGRA); Horacio Carman (UTEDYC); Gustavo Bellingeri (SATSAID); Hugo "Japo" Romero (Unión Obrera Ladriellera).

Fuente: El Parlamentario