Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA provincia de Buenos Aires, impulsamos la inmediata excarcelación o en su caso detención domiciliaria de todes les detenides en situación de riesgo y les que se encuentran sin sentencia firme.

Tal como lo están realizando diferentes países del mundo atendiendo a las disposiciones de la OMS, la ONU y la CIDH. Los criterios establecidos son los siguientes:
*Presos definidos como de riesgo por su edad. Más de 60 o 65 años.
*Presos considerados de riesgo por la OMS por su estado de salud. En concreto, casos de tuberculosis, HIV, diabetes, oncológicos, con Epoc y con insuficiencia renal.
*Embarazadas y madres de hijos pequeños.
*Delitos leves. El Ministerio no incluyó ni a homicidas, ni a quienes cometieron delitos violentos contra la integridad sexual ni los que incurrieron en violencia de género ni quienes cometieron delitos violentos contra la propiedad.
La Casación resolvió hacer lugar a un habeas corpus colectivo que otorga la prisión domiciliaria a un importante número de presos . Ante la presentación de los Defensores Generales de todos los departamentos judiciales y el planteo e informe de la situación de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) , la que se presentó como “Amicus Curiae”. Y si bien no cumple con todo lo solicitado, es un principio de solución de esta situación.
El Lunes a mas tardar deben llevarse a cabo estas salidas desde las unidades y el traslado a sus domicilios .
La Situación de las Cárceles es potencialmente explosiva ya que se encuentran superpobladas en un 100% y peor aún la situación en las Comisarías convirtiéndolas en un potencial foco de expansión de la pandemia.
A esto hay que sumarle que la mayoría de les detenides no tienen sentencia firme, sino que vienen sufriendo el Abuso de la interpretación de la figura de la Prisión Preventiva (lo que se agravó fuertemente durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que utilizó represiva y demagógicamente las normas para mantener esas detenciones).
Los casos más violatorios y ejemplificadores de esas conductas persecutorias, tienen sus casos más claros y violatorios de las garantías individuales en la Justifica Federal y algunas provincias, en particular la de Jujuy donde aún se mantienen presos políticos, algunos de ellos contemplados como parte de la población de riesgo.
RECLAMAMOS EL URGENTE TRASLADO DE LOS DETENIDOS INCLUIDOS EN ESTE FALLO A SUS DOMICILIOS.
LIBERTAD A TODES LOS PRESOS POLÍTICOS.