Con la presencia de Roberto "Robi" Baradel y Raúl Calamante candidatos a Secretario General y Adjuntos de la CTA Provincia de Buenos Aires, este viernes se presentó oficialmente la Lista 10 de la CTA de los Trabajadores Regional Mar del Plata para las elecciones que se realizarán este 6 de septiembre en todo el país.

La lista local, integrada por mas de 20 organizaciones, la encabezan Graciela Ramundo (Suteba) y Pedro Sanllorenti (Adum).

En un encendido discurso ante una CTA colmada de militantes y referentes políticos, sociales y sindicales, Roberto Baradel expresó: “Tenemos el compromiso y la obligación de cambiar el país. No puede ser que la vida de los compañeros que nos antecedieron haya sido en vano, como la vida de Sandra y Rubén, porque ellos hubieran querido estar en la escuela muchos años más"

“Cuando sintamos que la mochila es un peso tremendo, cuando el ataque es muy grande, lo único que tenemos que hacer es mirar para atrás y mirar a nuestros compañeros que nos antecedieron y le arrancaron la vida, los desaparecieron, los torturaron, se tuvieron que exiliar, pensemos en ellos y la mochila se hace más liviana y nuestro compromiso mucho más fuerte”, dijo Baradel. “Necesitamos, mientras resistimos, en 2019 que muchos más trabajadores, mujeres y jóvenes estén en las listas disputando porque esos compañeros van a ser la garantía de la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, esa es la garantía que tenemos para reconstruir un país justo libre y soberano. Para que haya posibilidad de derrotarlos en las urnas tiene que haber resistencia constante de las organizaciones defendiendo los derechos que tenemos, no podemos perder un derecho mas”, agregó.

Por su parte, Raúl Calamante, candidato a renovar la Secretaria Gral. Adjunta en la CTA Pcial., realizó una descripción de la situación regional y local de los trabajadores e instó “a caminar y hablar en cada espacio de trabajo porque no podemos permitir que un trabajador vote a la derecha en nuestro país”.

“Esta Central nació dando la pelea. En nuestro ADN está la historia de miles de compañeros que dieron su vida por estas luchas: la Patagonia rebelde, la del 55, la resistencia peronista, el Cordobazo, nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, por eso no vamos a claudicar. Organizados somos fuertes, unidos somos invencibles”, concluyó.

Por su parte, Ramundo, actual Secretaria Gral de la CTA, describió la lista como “plural y con referentes con quienes continuaremos articulando acciones para la lucha contra este modelo y por derechos de los trabajadores y trabajadoras. Queremos profundizar acciones colectivas con diferentes espacios bajo la principal premisa que es la de la unidad contra el ajuste, contra las injusticias, contra la vulneración de derechos”. “Esta CTA no traicionó ni va a traicionar los trabajadores y vamos a estar con todas la organizaciones que están luchando por una mejor vida”.

Pedro Sanllorenti, Secretario General de ADUM y candidato a Adjunto de la CTA local, planteó: “El neoliberalismo nos encontró nuevamente con muchos compañeros en las calles. Nos llevo mucho tiempo y esfuerzo juntar a todos aquellos que hoy ven y sienten que, por las políticas de este gobierno, el pueblo está sufriendo. Tenemos que seguir aunado esfuerzos para poder integrar y sumar más a esta pelea contra el neoliberalismo y el imperialismo que, escala continental, está trabajado muy duro para imponer sus intereses”, remarcó.

Integran la lista ADUM, AMS, SUTEBA, UGAM, Agrupación El Puente de AJB, 8 de Octubre Luz y Fuerza, Frente de Estatales Verde y Blanca, Actores, Internauta, Movimiento Mayo, Movimiento Barrial de la CTA, Agrupación 13 de Abril, Frente de Mujeres, Envar El Kadri, La Germán Abdala, Jupebo.

Acompañaron CGT, CTEP, Movimiento Atahualpa, Apyme, IMFC, Partido Nuevo Encuentro, Unidad Ciudadana, Partido Acción Marplatense, Abrazo Ciudadano, Marme, Kolina. El vicerrector de la UNMDP, Daniel Antenucci, quien también brindó su saludo y apoyo.