Desde CTA expresamos, una vez más, como siempre lo hicimos, nuestro rechazo a la baja de edad de imputabilidad de nuestrxs niñxs y jóvenes.

En una sociedad democrática lxs niñxs y jóvenes deben ser cuidados, la NIÑEZ debe ser protegida y resguardados todos sus Derechos. En este sentido, ES EL ESTADO QUIEN DEBE GARANTIZAR QUE SE CUMPLA EL DERECHO A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN, A CONDICIONES DIGNAS DE VIDA, A LA RECREACIÓN, A LA IDENTIDAD de niñxs, jóvenes y adolescentes. Y debe hacerlo con mayor presencia y promoción de POLÍTICAS públicas de inclusión, destinadas a ellxs.

La propuesta de baja de edad de imputabilidad que hoy resurge va en sentido contrario. Bajo un discurso de "lucha contra la inseguridad" o de darles mas "garantías constitucionales" a los jóvenes que delinquen, se esconde una intención absolutamente punitiva hacia ellos, habilitando y profundizando políticas de persecución, mas represión y encarcelamiento de niñxs... ¡pobres!

Asimismo SUTEBA repudia el asesinato del adolescente Brian Aguinaco y sostiene que la solución a los problemas de violencia e inseguridad deben ser abordados tomando medidas que apunten a desarticular las redes criminales, fortaleciendo la independencia judicial con el propósito de de ejercer un mayor control civil, sobre el funcionamiento de los organismos de seguridad.

Hace unos años desde CTA planteábamos que el Estado y los adultos debíamos "PROTEGER A NUESTROS NIÑOS Y NO PROTEGERNOS DE ELLOS". Hoy reafirmamos esto porque es la única posibilidad de garantizarles un presente pleno y un futuro posible.

La Baja de Edad de imputabilidad no resuelve el problema de la inseguridad, lo agrava.El lugar de los chicos es la escuela, SUS CASAS, SUS FAMILIAS, LOS JUEGOS, LAS VACACIONES. Para nuestros pibes, cariño, salud y protección... ¡NO LA CÁRCEL!