La CTA participó de la movilización exigiendo paritarias libres, en contra de los despidos y en rechazo de la criminalización de la protesta social. El Secretario General de la Central, Hugo Yasky, señaló que fue “una demostración conmovedora de la dignidad y la voluntad de lucha de los Trabajadores del sector público, pero también de todas las organizaciones que hemos construido esta primer gran marcha en la Plaza de Mayo. Estamos iniciando un camino de unidad en la acción para enfrentar el ajuste, los despidos y el intento de criminalizar la protesta social”.

Este mediodía la CTA participó de la movilización a Plaza de Mayo por paritarias libres, en contra de los despidos y por el fin de la criminalización de la protesta social, junto a la CTA y distintas organizaciones que marcharon bajo esas consignas.

El reclamo al gobierno de Mauricio Macri se produce luego de las miles de cesantías en el sector público y privado, así como de los intentos por limitar las subas salariales al 25%. Además, se repudia la pretensión de aplicar un Protocolo que busca limitar la protesta social y justificar su represión.

En tanto, el Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires y Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, consideró: “Estoy profundamente emocionado porque veo compañeros con los que compartimos mucho, todos ejemplos de resistencia y de lucha, como la querida Hebe de Bonafini que hoy nos acompaña. Tenemos que ser capaces de tender puentes con toda la clase trabajadora argentina para construir la fuerza necesaria que nos permita defender nuestros derechos. Exigimos que se terminen los despidos, que rompamos el techo de las paritarias y que deroguen el protocolo, sino vamos a seguir movilizados en la calle peleando, construyendo la unidad para resistir, para defender lo que fuimos capaces de conquistar”.

Daniel Pérez Guillén, Secretario Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires y dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense, agregó: “A 60 días de asumido este gobierno, y con un blindaje mediático y del poder real como el que tiene, esta lucidez del pueblo me hace sentir orgulloso y optimista en cuanto a la posibilidad de seguir luchando para avanzar en las conquistas sociales”.

“Es fundamental mantener las paritarias abiertas sin techo. Se está viviendo un proceso de inflación provocado por la devaluación, por el tarifazo en luz y gas, las decisiones que se han tomado en relación al impuesto de Ganancias. No podemos aceptar que se traduzca en una baja en el poder adquisitivo del salario”, agregó Raúl Calamante, Secretario Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires y Secretario de Interior del SUTEBA.

En tanto, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, destacó la movilización y anticipó que “si el Gobierno insiste en desoir, el plan de lucha se profundizará”.

Roberto Baradel

PNG - 427.3 KB

Antes, cuando comenzaba el acto, algunos compañeros cantaban: Vamos a volver; otros Unidad de los Trabajadores, es la misma cosa. Necesitamos Unidad de los Trabajadores para que los trabajadores volvamos a ser protagonistas de una Patria Libre, Justa y Soberana. Una Patria que merezca ser vivida.

Estoy profundamente emocionado porque lo veo al Cachorro Godoy, que fue mi secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires. Estoy profundamente emocionado porque lo veía ahí, a Víctor De Gennaro, que encabezó tantas de las luchas en este país, lo mismo que el compañero Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, todos los compañeros que son ejemplo de dirigentes sindicales, de resistencia y de lucha.

Y estamos acá, y le voy a pedir una licencia a los compañeros de ATE: a Cachorro, a Jorge Hoffmann, al Nono, a Julio Fuentes, para nombrar a dos compañeros que en este verano encabezaron la lucha contra los despidos: el Colorado Isasi y el Tano Catalano, que dieron pelea a brazo partido.

Discúlpenme, yo sé a qué se referían los compañeros cuando cantaban con bronca, adónde está que no se ve esa famosa CGT. Pero nosotros, tenemos que ser capaces de tender puentes con toda la clase trabajadora argentina para construir la fuerza necesaria que nos permita derrotar al neoliberalismo, a la derecha de este país.
Y compañeros, compañeras, voy a ser muy breve porque les decía a los compañeros, con este sol, quiero pedir un aplauso para las compañeras, compañeros que han viajado horas para asistir a esta movilización a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Tres cosas muy claritas.
Estamos acá porque estamos en contra de los despidos.Volver a línea automática
Estamos acá porque estamos en contra que les pongan techo a las paritarias. Hoy nos quisieron hacer una jugada, ofrecernos en la paritaria nacional, lo que nos habían ofrecido la semana pasada, del 29 al 40%. Pero cuál es la trampa. Que dejan a las provincias con conflicto. Hoy les dijimos NO. O financian las provincias o hay conflicto nacional.

Y la otra cuestión que quieren ponernos en contradicción a los docentes y a los estatales: si financian aumento para los docentes, que financien aumento para todos los trabajadores estatales del país, de los municipios.

Ahí están los auxiliares de la educación que se merecen un sueldo digno al igual que los docentes.

Y les quiero decir para terminar, dos cosas más.
Primero que no pudo llegar por la cantidad de gente, no puede caminar, pero estuvo en esta marcha, la compañera Hebe de Bonafini, que les manda un gran abrazo y un gran saludo a todos los trabajadores. Y está también la compañera Nora Cortiñas.

Y terminar con esto, compañeros. Hoy es un punto de llegada, porque lo que hicimos hoy hay que reconocer también las organizaciones que peleamos durante el verano, pero también los miles de trabajadores que se han organizado para defender su puesto de trabajo. Este es el punto de llegada de esta resistencia. Pero el punto de partida de una unidad mucho más grande. O se terminan los despidos, o rompemos el techo de las paritarias, o liberan a Milagro Sala, y no criminalizan la protesta social, o derogan el Protocolo, o vamos a seguir movilizados en la calle peleando, construyendo la Unidad para resistir. Y no solamente para resistir, para defender lo que fuimos capaces de conquistar, para que a partir de ahí conquistar lo que nos merecemos. Como decía Agustín Tosco: “La clase trabajadora no puede ser furgón de cola de la derecha”

Acá estamos, compañeros. Peleando. Fuerza y vamos a triunfar.

Comentar este artículo