La CTA de los Trabajadores participó del II Congreso Economía Política para la Argentina (EPPA) entre el 3 y el 5 de octubre en la sede Piñeiro de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En el panel de cierre de la segunda jornada del Congreso del miércoles 4 de octubre, se debatió en torno a la realidad que vivimos los trabajadores y trabajadoras frente a las políticas neoliberales de ajuste económico y transferencia de recursos hacia el sector concentrado del capital. Participaron Alicia González en representación del sindicato de docentes universitarios ADUNA (CONADU-CTA), Ernesto Trigo, Secretario General Adjunto de la Federación del Cuero (CTA), Daniel Minucci de Luz y Fuerza (CGT), Carlos Girotti, Secretario de Comunicación de la CTA Nacional y la CTA Avellaneda encabezada por su Secretaria General Hilda Cabrera.

Para enfrentar el ajuste, González de ADUNA destacó la necesidad de fortalecer al movimiento de trabajadores organizado con más sindicalización. Minucci, de Luz y Fuerza, destacó que los trabajadores deben estar apuntalando un proyecto inclusivo que sostenga a los representantes electos que enfrenten al gobierno. En su participación, Trigo señaló que, debido a los tarifazos, la baja del consumo y la inflación, en el rubro del cuero se cerraron 50 fábricas en un año, agravado con el ingreso sin control de productos manufacturados del exterior, lo que aumentó la desocupación en el sector en un 35%.

Por su parte, Girotti saludó a la concurrencia en nombre de Hugo Yasky y tomó sus palabras al decir que "el gobierno de Macri viene a arrancar de cuajo las viejas conquistas de los trabajadores que constituityeron el piso de derechos adquiridos entre 1946 y 1955, durante el gobierno de Juan Perón", ante lo cual se hace necesario que los trabajadores "construyamos una estrategia de poder recuperando las banderas del igualitarismo, incorporando a todos los sectores sociales perjudicados por las políticas neoliberales". Finalmente, dijo que "tenemos que discutir un piso del cual no nos podemos bajar, un criterio de unidad de toda la clase trabajadora".