La CTA Pcia. de Buenos Aires y el SUTEBA estuvieron presentes acompañando a organismos de derechos humanos en el acto donde se descubrió una baldosa al cumplirse el 44 aniversario del asesinato de la estudiante de arquitectura Silvia Filler.

En la mañana que iba a descubrirse la la placa, el rector de la Universidad de Mar del Plata, Francisco Morea, había ordenado sacarla porque la misma dice que “Silvia Filler fue asesinada por integrantes de la CNU que irrumpieron armados en una asamblea”. Ante el repudio de diversos sectores sociales, universitarios y políticos, Morea depuso su actitud y la baldosa fue nuevamente colocada.

Al respecto, la hermana de la estudiante asesinada, Lila Filler, expresó que “no se puede silenciar la memoria ni la historia, todos sabemos quien fue Silvia Filler y quien fueron sus asesinos. La mejor respuesta a este agravio fue decir que acá estaremos para poner la placa en su nombre”.

Lila Filler expresó que “este acto representa la memoria verdad y justicia y poner de nuevo el nombre de Silvia Filler en la comunidad, en la comunidad universitaria, en la calle. Es un nombre que nadie la cuestiona desde ningún lugar. Ella fue la estudiante que militó como estudiante pensando en una facultad con un compromiso social. A partir de ahí, algunos que llamaron al CNU, violentaron y mataron la palabra de Silvia Filler”.

Por su parte, Carlos Cervera, compañero de promoción de la carrera de arquitectura donde cursaba Silvia Filler, también repudió la actitud del rector: “nos sentimos agraviados y dolidos por ese comportamiento. Es la primera vez que nos pasa. Habían agredido monumentos por los derechos humanos manchándolos con bombas de alquitrán pero jamas retirado ninguno y si ocurrió en esta oportunidad.

Raúl Calamante, Secretario General Adjunto de la CTA Pcia. de Bs. As. y Sec.del Interior del SUTEBA, luego del emotivo acto afirmó que “son momentos en los que debemos tener firmeza en el sostenimiento de la memoria, son momentos de disputa”. “Lo que hizo la conducción de la universidad nos pone en aviso sobre los tiempos que nos están atravesando. Tenemos que estar muy firmes porque la disputa hoy viene con una derecha envalentonada que ha ganado espacios de gobierno, que lo ha ganado electoralmente y legítimamente. Pero que que pretende disputar el relato, en realidad la memoria. Quieren seguir construyendo la memoria desde su lugar y aparecen con planteos como la teoría de los dos demonios. Acá no hay que no retroceder ni abandonar la calle, para eso tenemos que estar muy firmes porque bajo ningún concepto debemos permitir que nos hagan retroceder, no solo en lo económico y también en la memoria y en la conciencia de lo que paso en la época de la dictadura”, concluyó Calamante.

Silvia Filler fue la primer estudiante asesinada dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata por la CNU el 6 de diciembre de 1971 y primer víctima del terrorismo de Estado.

Cobertura a cargo de Carmen Abrego, docente y estudiante del Curso de Comunicación para Organizaciones Sociales de la CTA

Secretaría CTA Pcia. Bs. As.
Delegación Mar del Plata

Comentar este artículo