La CTA Provincia de Buenos Aires participó de un acto llevado a cabo a través del sistema de teleconferencia, pleno de solidaridad y emotividad, por el cumpleaños de Facundo Astudillo Castro, junto a su mamá Cristina Castro, familiares, amigues, organizaciones de Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria, la compañera Patricia Romero Díaz en representación de SUTEBA y otres compañeres de la Central desde sus regionales como Rosana Cura, Alvaro Urrutia, Cielo Toncovich, y Daniel Pérez Guillén en nombre de la Comisión Ejecutiva Provincial de la Central.

El acto comenzó con un emotivo recordatorio con imágenes de Facundo, de su participación en un centro cultural de Pedro Luro, y manifestaciones vinculadas a los Derechos Humanos.

Todes les oradores, señalaron el reclamo de investigar a fondo lo sucedido con Facundo, se destacó la necesidad del cuidado de les niñes y los jóvenes y de luchar por la plena vigencia de los Derechos Humanos, combatir la violencia institucional, el gatillo fácil y un profundo cambio en la justicia para que no resulte parte del encubrimiento de esas prácticas y del accionar delictivo policial.

Los testimonios y las expresiones artísticas, canciones y poesías realizadas por compañeres de Facundo, combinaron la belleza y el compromiso con pedido de la investigación, el esclarecimiento y la realización de justicia.

A su turno Nora Cortiñas expresó que se debe terminar con la justicia cómplice, y se deben exigir todos los esfuerzos del estado para esclarecer el caso, y culminó agregando que no podemos tolerar que ser joven sea un delito.

Desde la Central expresamos toda nuestra solidaridad con la familia y amigues y ratificamos nuestro compromiso con los Derechos Humanos, por verdad y justicia para Facundo Astudillo Castro.