La Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires (CTAT-provincia de Buenos Aires), junto al gobernador Bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Trabajo, Walter Correa, encabezaron un Plenario de trabajadores nucleados en diferentes sindicatos.

El encuentro se desarrollo en el Camping “12 de Agosto” del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), ubicado en el municipio de Moreno, cuyos anfitriones fueron el secretario General del SATSAID, Horacio Arreceygor, y la intendenta local, Mariel Fernández.
Además el plenario conto con la asistencia de los secretarios generales de la UOM, Abel Furlán; La Bancaria, Sergio Palazzo; la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley; de la Federación Gráfica, Héctor Amichetti; Canillitas, Omar Plaini; del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA), Heber Ríos; del Sindicato de Empleados Viales (SEVINA), Fabián Cattanzaro; de SOCRA, Gabriel Navarrete; de COSITMECOS, Mario Oscar Berrutti; y el secretario adjunto de SMATA, Paco Manrique: además de la secretaria General electa del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Marina Jaureguiberry.
También asistieron el secretario general de la CICOP, Pablo Maciel, de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, la secretaria General del sindicato de Vialidad, Graciela Aleñá, la secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea; la senadora bonaerense María Reigada y la ministra de Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual, Estela Díaz, entre otros.
En ese contexto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof señalo que “nosotros compartimos un proyecto con las y los trabajadores, y por eso lo que estamos haciendo es aplicar el programa del movimiento obrero en la provincia de Buenos Aires.
Y agregó que “en este año bisagra volvemos a escuchar a los sectores que dicen que la Provincia es inviable y que habría que dividirla: lo que les molesta es su naturaleza productiva porque es el corazón del movimiento de los trabajadores que apuestan a un país mejor, con más industria y soberanía”. “Frente a ello, nuestra propuesta es seguir llevando a la práctica los programas y proyectos que incluyan a todos y todas”, expresó.
Por su parte, el ministro Correa destacó que “la centralidad de este encuentro es la participación y la síntesis de todo un colectivo de compañeros y compañeras”. “A 40 años del retorno de la democracia, estamos construyendo una democracia más participativa, donde los y las trabajadoras puedan manifestar lo que sienten y piensan”, dijo.
Por otra parte, Mariana Cattaneo, secretaria general de la CTA Moreno indicó que “todos los que estamos acá llevamos adelante una lucha enorme en el 2018 cuando María Eugenia Vidal era gobernadora y nos decía la escuela pública no servía, que sobraban universidades en el conurbano. Y acá se llevó adelante una lucha enorme para frenar a la derecha”.
Y señaló que “fundamentalmente contar con un gobernador que ponga la educación pública bien arriba, tener un gobernador que cuida a los trabajadores, que cuida a las trabajadoras, que nos cuidó durante la pandemia, que terminó las escuelas y los hospitales que Vidal dejó abandonadas”.
Y finalizó –hablándole al gobernador- que “tenés que volver a ser gobernador, porque hay que profundizar lo que hiciste. Necesitamos el canal de Magdalena, necesitamos la que el astilleros Rio Santiago, necesitamos fortalecer a la educación y la salud pública”.

PLENARIO DE TRABAJADORES PBA