Un título para saldar discusiones. El ajuste a la educación está en marcha y sólo lxs trabajadorxs, con el conjunto del pueblo, podrán frenarlo y derrotarlo. Y ya vimos a lo que están dispuestos: a reprimir salvajemente, como lo hicieron hoy en el Ministerio de la Educación a los delegados de ATE y de CTERA.

Pero aquí la cuestión. Estos despidos en el Ministerio de Educación, 3000 ahora, no se resuelven sólo con la lucha reivindicativa (que, obviamente, es lo urgente), sino que, fundamentalmente, es imperiosa la lucha política, ideológica y cultural. 
Atacan a la educación como parte del programa restaurador de la derecha, donde necesitan constituir un sujeto colonizado que banque la entrega, aun cagándose asimismo. 
Está claro que esto es parte del proyecto neoliberal pro-imperialista para la región.
¿Por qué atacan la educación? Porque en la educación se piensa el futuro, es la conexión con el futuro. Este proyecto viene a destruir la concepción del Sujeto Pedagógico en el marco de prácticas pedagógicas inclusivas y emancipadoras. Vienen a instalar la Meritocracia, la exclusión educativa y la destrucción de nuestra soberanía educativa. Nos vienen a colonizar la cabeza para sostener en el tiempo el saqueo. Por eso desmantelan todas las políticas de inclusión y de soberanía educativa en el Ministerio de Educación y todos los programas que se crearon para incluir y construir ciudadanía.
La compañera Sonia Alesso de CTERA nos señaló cómo viene el recorrido del ajuste, para deculturizar lo
conquistado: "Despido de Trabajadores de Tecnópolis; Paka Paka y Canal Encuentro fuera del Ministerio de Educación; fin de la Formación en Educación Sexual Integral; cierre de los programas nacionales Socioeducativos; Incumplimiento de la Paritaria; destrucción de Conectar Igualdad; subejecución Presupuestaria; destrucción del Instituto Nacional de Formación Docente; desmantelamiento de la Dirección Nacional de Est. Educativa; no envío de los fondos que fija la Ley de Financiamiento a las Provincias; desmantelamiento de los programas de DDHH y Educación; menos becas escolares para nuestros pibes".
En este recorrido está el ajuste, donde se avisora el sentido colonizador del proyecto. Nada de soberanía educativa, que nos piensen desde otro lado como en los 90. Que los científicos vayan a lavar los platos. En ese marco, esperan ir por la caja curricular (cambiar las materias y el sentido de las mismas) y nuevos ajustes para arrebatarnos el futuro. 
También, en el marco del sujeto neoliberal colonizado que quieren construir para acompañar el proyecto, necesitan avanzar con otra Ley de Medios que garantice la mordaza mediática e instale con más fuerza un sentido común colonizador de nuestras cabezas.
Sólo la lucha organizada e inteligente podrá desestabilizar este proyecto que cambia "futuro por pasado". 
¿Viste que no todo era lo mismo?
Pedro Ponce.
Secretario de Cultura de la CTA Provincia de Buenos Aires.

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