Una gran movilización de compañeras y compañeros de la Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires CTA-T acompañó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en la apertura de las sesiones ordinarias 152° de la legislatura bonaerense.

Mientras afuera del congreso bonaerense, en 7 entre 51 y 53 de La Plata, las banderas y pancartas blandeaban al ritmo de los bombos, en su interior una delegación de la CTA de los Trabajadores respaldaban el discurso del gobernador quien una vez más se comprometió a no abandonar “la justicia social y continuar expandiendo el Estado a cada rincón de la provincia de Buenos Aires” en clara contraposición al discurso del presidente de la nación Javier Milei que impulsa una desintegración de la Nación Argentina, una deshumanización de la sociedad y un abandono de las obligaciones del Estado Nacional.

En ese contexto, Roberto Baradel, secretario general de la CTA bonaerenses indicó que “celebramos la gran inversión en el sistema educativo de Kicillof frente al ajuste del gobierno nacional” y respaldamos el “reclamó en el pago del FONID a los docentes de todo país”

Y agregó que “construir una educación pública de calidad es una decisión política y un compromiso inclaudicable del Gobernador que respeta a los docentes y que dialoga con los trabajadores porque entiende que somos parte de la solución y no del problema”.

En su discurso, el gobernador desarrolló los siete puntos principales para que “haya Patria y no colonia, para que exista democracia y no autoritarismo y para que el federalismo y la república estén vigentes y no una tiranía despótica y vende patria:

1) "La inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente y que afecta a los 135 municipios de la Provincia;

2) "El respeto por el federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias argentinas";

3) "La devolución de los Fondos del Fonid, para los salarios docentes, de los fondos para universidades y para el transporte;

4) "La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y a los medicamentos";

5) "La derogación del DNU ilegal e inconstitucional según todos los especialistas, de todas las vertientes";

6) "El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización", que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y favorecería solamente al narcotráfico";

7) "El dragado del Canal Magdalena. Lo que significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra Patria y nuestra historia con el firme reclamo de soberanía de nuestras Islas Malvinas"

En referencia al Pacto de Mayo convocado por Milei, Kicillof aclaró que el Gobierno podrá contar con el Ejecutivo bonaerense “para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir”. “Estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos”, lanzó en tono irónico.

Por último, La CTA T adscribe fervientemente a que el pacto es con el Pueblo, el pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar. No queremos ser Irlanda, queremos ser Argentina y queremos ser provincia de buenos Aires.