Este martes se realizó una conferencia de prensa en la sede de la CTA de los Trabajadores donde se detallaron las acciones que se llevarán a cabo el próximo jueves 14 de junio en el marco de la jornada de lucha contra el tarifazo y el FMI.

En la Sede Nacional de la CTA, los referentes gremiales de las organizaciones convocantes al paro nacional con movilización a Plaza de Mayo, brindaron los detalles del reclamo que tendrá lugar el 14 junio. Asimismo, anunciaron que también se plegarían a una convocatoria que defina la CGT.

Desde el Salón Germán Abdala de la CTA, dirigieron unas palabras a los presentes Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores; Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma; Pablo Moyano, secretario general adjunto de la Federación Nacional de Choferes de Camiones; Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y AMSAFE, y Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Canillitas – CGT.

La jornada nacional de lucha fue convocada por los gremios nucleados en ambas CTA, el sindicato de Camioneros, organizaciones y movimientos sociales, referentes de pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de reclamar contra el ajuste, por paritarias libres y sin techo, contra el veto a la Ley contra el tarifazo y en repudio al acuerdo con el FMI. Constará de un paro con movilización hacia Plaza de Mayo, donde se confluirá hacia el acto central estipulado a partir de las 16:00.

Con la presencia de gremios docentes nucleados en CTERA, AGTSyP-Subtes, Asociación del Personal Aeronáutico (APA), ATE Capital, organizaciones y movimientos sociales, empresarios de pymes, gremios regionales de la CGT, gremios del peaje, UDOCBA (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires), entre otros, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, detalló los alcances de la jornada nacional de lucha para el próximo jueves 14 de junio en un paro con movilización, con abandono de tareas. “Una jornada de lucha en la que vamos a confluir a partir de las 16:00 en un acto en Plaza de Mayo”.

“La convocatoria tiene como eje principal reclamar contra el ajuste que se profundiza, que genera paritarias con un techo impuesto, paritarias que no son libres; despidos, recorte de derechos, de salarios. Tenemos en este momento una recesión económica con más desigualdad, con más hambre, un pueblo que padece las políticas del ajuste que se agravan ahora con esta zambullida del gobierno nacional en los brazos del Fondo Monetario Internacional”, subrayó Yasky y agregó: “Ante esta realidad convocamos a esta jornada de lucha nacional y lo hacemos en el marco de una unidad que se fortalece y que tiene proyección hacia el futuro y las futuras acciones de los trabajadores y trabajadoras y los movimientos sociales de este país”.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, manifestó: “En un contexto muy complicado para nuestro país, fundamentalmente para los trabajadores y trabajadoras, jubilados, sectores de la clase media, el pueblo en general, sufriendo los embates de una política económica, desastrosa a esta altura, porque ya no cabe otra calificación para este plan, que no tiene Plan B, según el presidente y por lo tanto nos está diciendo que es un camino de ida directo al precipicio, directo a profundizar la crisis, y a esta crisis la pagamos quienes siempre fuimos la variable de ajuste los trabajadores, los jubilados, el pueblo argentino, ante gobiernos neoliberales, de derecha, como éste”.

“Nosotros no estamos de acuerdo en aceptar estas condiciones, como tantas otras veces, el pueblo argentino está dispuesto a salir a pelear a la calle y para eso necesita dirigentes que estemos a la altura de las circunstancias. Compañeras y compañeros que estemos dispuestos a enfrentar esta política económica en unidad, dejando de lado mezquindades y vedetismos ridículos y secundarios, frente a los males que estamos atravesando”.

“Por esa razón, no por un problema de competencia, sino porque entendíamos que había un grado de dilación de la Confederación General del Trabajo, en sus triunviros, es que resolvimos marchar este 14 a una jornada nacional de lucha con paro y movilizaciones en toda la Argentina, acompañando la pelea que están llevando adelante infinidad de sindicatos a lo largo y ancho del país. Provincias como Chubut, que se encuentra en una situación tremenda, donde todos los días hay movilizaciones, y están peleando por el pago de salarios”, afirmó Micheli y anunció: “Movilizaremos a Plaza de Mayo el día 14, esto indistintamente de lo que ojalá pueda resolver la CGT en el marco de un paro nacional al cual obviamente, nosotros no vamos a esquivarle el bulto. Son tiempos de parar esta política económica porque está en juego no sólo la calidad de vida de los trabajadores, los jubilados, el pueblo, sino la propia democracia. Vamos a esta jornada con la dignidad de cumplir con la palabra, ya que dijimos que si vetaba, si acordaban con el Fondo Monetario, si nos llevaban a esta situación, iba a haber acciones directas y un plan de lucha que empieza y se va a profundizar a medida que pase el tiempo”.

En tanto, el secretario general adjunto de la Federación Nacional de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, mencionó estar totalmente de acuerdo con lo que expresaron Hugo Yasky y Pablo Micheli. “Los reclamos son los mismos que venimos realizando desde hace tiempo y creo que se van a ir profundizando. Las movilizaciones han sido, son, cada vez más multitudinarias, lo que significa un rechazo total de la gran mayoría de los trabajadores, los jubilados, de los que más necesitan a este modelo económico”.

“Nuestra organización ha convocado a un paro nacional de 24 horas el día jueves por un pedido de aumento salarial del 27%, más un bono de fin de año, y el rechazo a las diez modificaciones al convenio colectivo de trabajo de nuestro gremio. Hoy lo vamos a decir en la audiencia de las 15:00. Vamos a insistir con el 27% y no el ridículo 15 más el 5. Creo que la última vez que se discutió paritarias por decreto fue en la dictadura militar. Es lo que pasó la semana anterior cuando el presidente firmó un decreto riéndose de los trabajadores. Por esta razón nuestro paro va a ser de 24 horas. No se va a mover ni una carretilla en nuestro país. Vamos a demostrar que más allá de los ataques que recibe nuestro gremio, los trabajadores están convencidos y por supuestos vamos a estar acompañando a la movilización que han convocado los compañeros de la CTA el día jueves a las 16:00 con la presencia de Camioneros. Hoy se reúne la CGT a las 17:00, si bien yo di un paso al costado, Camioneros, con Plaini, Peajes y otras organizaciones vamos a pedir un paro urgente para el 19 o el 21 de junio. Ésa va a ser la discusión que se va a dar en el Consejo Directivo”, informó Pablo Moyano y añadió: “Esto se estaba planteando desde hace tiempo. Algunos compañeros han asumido que la realidad de los trabajadores es otra de la que dibuja el gobierno y va a ser el pedido concreto de nuestra organización en la reunión del Consejo Directivo de la CGT”.

A su vez, Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Canillitas, enunció: “Siguiendo un poco con lo que plantearon los compañeros, nosotros, como organización sindical de Canillitas, integrantes de la CGT, hoy vamos a reiterar el planteo que junto con Peajes, Camioneros y otras organizaciones hicimos la semana anterior. En principio nuestra presencia acá, tiene que ver con la solidaridad de clase. Cada vez que en el movimiento de trabajadores hay una organización que está discutiendo sus condiciones salariales, laborales, sus derechos, los Canillitas vamos a acompañar, más allá de la Central en la cual nos encontremos. Por eso hoy estamos presentes y somos solidarios con el paro de los compañeros Camioneros, con el reclamo de los docentes, con el reclamo de la CTA y también como organización vamos a acompañar a la marcha que se va a realizar el jueves 14”.

“Esta tarde, nuevamente, junto con las organizaciones que mencioné, integrantes del Consejo Directivo, vamos a volver sobre el planteo del otro día, porque entendemos que estos cinco puntos que pidió la CGT eran centrales en la discusión, y evidentemente por alguna de estas razones se ha levantado hoy esta reunión. Hoy lo expresará probablemente el triunvirato, los integrantes de la mesa chica, pero nosotros vamos a reiterar. La situación del país no da para que hagamos solamente un paro nacional, da para que elaboremos un plan de lucha. Todos sabemos que el paro nacional muchas veces es una válvula de escape necesaria para contener determinados reclamos, pero ello no basta porque al otro día siguen los problemas. Este gobierno claramente ha demostrado ser una fuerza política constituida por una fuerza empresaria, y conciben las políticas desde ese lugar. Nosotros, desde nuestra posición de clase debemos ser solidarios con los compañeros”, reafirmó Plaini y concluyó: “Ojalá, como dijo Pablo, el próximo 19 haya un gran paro nacional que nos reivindique a todos, no solamente a los trabajadores en relación de dependencia, a los informales, a las economías regionales, a las Pymes que hoy están aquí presentes, a los autónomos, a todos aquéllos que viven de un salario, sea registrado o no. Por lo tanto reafirmo esta posición y es la que vamos a llevar a la CGT y espero que prime la inteligencia de que abordemos rápidamente la medida de fuerza”.

Para concluir, Hugo Yasky ratificó la convocatoria: “Reafirmamos el día 14 de junio en una jornada nacional de lucha con paros, movilizaciones, cese de tareas, con un acto de cierre a las 16:00 en la Plaza de Mayo y frente a la posibilidad de la convocatoria al paro nacional de la CGT vamos a ser parte de esa convocatoria. Compartimos lo expresado por el compañero Omar Plaini. Cuanto antes sea esa convocatoria mejor. El 19, de ser posible y el plan de acción que hace falta para contener todas las luchas”.