La Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, recibió a la delegación encabezada por Roberto Baradel, Raúl Calamante, Verónica Bethencourt, Rubén Schaposnik, Daniel Perez Guillen, María Reigada, Paciano Ocampo, Gustavo Fojo, Bibiana Giglio y Guillermo Ormaechea.

Se hicieron presentes en el Ministerio de Trabajo y mantuvieron una entrevista en la cual se enumeraron problemas de diversas áreas competentes a cada sector sindical.

Desde el reclamo de les guardavidas por pasar la actividad a la esfera del Ministerio de Salud, no cómo funciona hasta el día de la fecha inexplicablemente bajo la esfera de seguridad.

Posteriormente se trató el tema de las cooperativas de trabajo y el desmantelamiento sufrido ante la gestión anterior, solicitando que se le de desarrollo a los distintos emprendimientos laborales que se venían realizando en las diversas organizaciones. Solicitando también que se retomen y se realicen nuevos planes para las refacciones y el mantenimiento, incluidas las escuelas y la articulación de los distintos proyectos productivos de construcción y mantenimiento.

Desde el sector universitario, aclarando que pese a no tener una influencia directa, celebran la realización del consejo y esta nueva relación establecida frente a muchos años de deterioro.

Con respecto a les judiciales, la enumeración de cuestiones pendientes históricas de la porcentualidad salarial, la equiparación con les judiciales de la nación y principalmente el deterioro del salario en los últimos años, haciendo saber que este año el aumento llegó al 30%. Se hizo hincapié en la necesidad de establecer la Ley Marco de paritarias para poder encarar un convenio colectivo de trabajo.

Respecto a les trabajadores del estado, se hizo una descripción de las diferentes problemáticas, la pérdida salarial a través de las últimas paritarias, el desguace y la diversidad de categorías, salarios y topes que vienen sufriendo les trabajadores sin poder determinar exactamente cuáles son sus remuneraciones y sin poder unificar escalafones y carreras.

Por último se requirió el cierre del sumario por huelgas de todes les trabajadores perseguides por ejercer su derecho a la protesta.