Se trata de un espacio en el que confluyen gremios, dirigentes políticos y sociales que se oponen a las políticas del actual gobierno. Su primera aparición fue con la publicación de un documento. Seguidamente, apoyaron diferentes reclamos locales.

Sin mediar presentación formal empezó a dar sus primeros pasos la Multisectorial Luján. Se trata de una agrupación gremial y social que reúne a representantes de sindicatos, movimientos sociales y grupos políticos locales que se oponen a las políticas económicas y sociales del actual gobierno.

Entre sus organizaciones fundantes se encuentran el Sindicato de Trabajadores Municipales, el Sindicato de Empleados Municipales, la Unión de Trabajadores de Argensun (UDETA), la CTA Autónoma; la CTA de los Trabajadores Luján, la Agrupación Marrón de Trabajadores Municipales, la Agrupación Bancaria Justicialista del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y una veintena de organizaciones laborales y de militancia barrial, política y ecológica.

Su primera actividad puede encontrarse en la publicación, en diferentes medios y redes sociales, de un documento en el que exponen su posición ante las gestiones y acciones de Cambiemos. Escribían en ese texto que “por primera vez en la historia de nuestro país, las fuerzas del liberalismo-conservador se han hecho cargo del poder político por la vía del voto popular. Y por primera vez, vemos como esa legitimidad de origen no cambia en nada el histórico programa económico que ha caracterizado a las fuerzas de la reacción antidemocrática en el pasado”.

“Fieles a ese legado histórico, han reemplazado el Estado de Derecho por el Estado de Hecho; la democracia representativa por la CEO-cracia (gobierno de los gerentes de empresas) y la división de poderes por la Decreto-cracia”, indicaban esta Multisectorial que tiene su página en facebook y a la que adhieren también concejales en función y con mandato cumplido.

La Multisectorial elaboró una lista de demandas y denuncias sociales. En tal sentido, puntualizaban:

- “Vienen por las conquistas democráticas logradas en estos últimos años por el pueblo argentino”.

- “Vienen a realizar la programática transferencia de ingresos de la clase trabajadora a los grandes grupos económicos”.

- “Vienen a promover el libre mercado que destruye a la pequeña y mediana empresa y condena a cientos de miles de trabajadores al desempleo”.

- “Vienen a domesticar a la clase trabajadora para que el salario sea la variable de ajuste de la economía”.

- “Vienen a promover el endeudamiento y la sumisión a los organismos financieros internacionales”.

- “Vienen, en definitiva, a prometer un futuro con las recetas que ya han fracasado en el pasado”.

“No se conoce otra experiencia del mismo tipo en los últimos cuatro meses, lo que la convierte en un ejemplo para quienes adversan las políticas económicas de Prat Gay y el conjunto del Poder Ejecutivo”, destacó una crónica de la agencia “ADNAgencia”.

Mientras tanto, en escasas semanas de acción, la Multisectorial Luján ya realizó una serie de actividades. Apoyó en la calle el reclamo de la Asociación de Docente de la Universidad Nacional de Luján, que se encuentra en medio de un plan de lucha; denunciaron la situación que se atravesó en la Guardia de Pediatría del Hospital, cuando faltaron profesionales para cubrir ese servicio y acompañaron a la Municipalidad a vecinos de los barrios Americano y Parque Lasa ante la amenaza de desalojos por el avance de la obra de la Autopista 5.

Fuente: El Civismo de Luján