En la Sede Provincial de la CTA se presentó el informe del Instituto IDESBA-CTA que denuncia la magnitud del endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires en lo que va de la gestión de María Eugenia Vidal y el Ministro de Economía Hernán Lacunza.

La misma contó con la presencia del Secretario General, Roberto Baradel y Adjunto, Raúl Calamante junto a integrantes de la Mesa provincial.
El informe fue presentado por la directora del Instituto Silvia Almazán junto con los integrantes del mismo, Paula Belloni y Gaston Ghioni.

Entre los principales hallazgos del informe se encuentra la dinámica cíclica de “deuda-deuda” que asumió la deuda provincial desde 2016: el Estado Provincial toma deuda valuada en moneda extranjera de corto y mediano plazo que muy pronto debe repagarse, además de hacer frente a sus intereses, pero a un tipo de cambio más devaluado -es decir necesita más pesos-, para lo cual se vuelve a endeudar. Se genera así un proceso cíclico que se va acrecentando muy rápidamente y, en un contexto de recesión económica, presiona sobre los ingresos y gastos públicos, hasta que se vuelve insustentable.

El crecimiento exponencial de la deuda provincial, junto con las modificaciones en la moneda y plazos, se dio en un contexto de deterioro económico bonaerense, por lo que los indicadores de solvencia de la deuda provincial empeoraron notablemente.

Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno Provincial para tomar deuda ha sido la necesidad de inversión pública e infraestructura en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el informe muestra que el proceso de endeudamiento llevado adelante desde 2016 ha drenado recursos al exterior generando mayores tensiones en el rígido esquema presupuestario provincial.

Juntar