Se realizó este martes 12 de marzo en el Teatro La Máscara un encuentro encabezado por el Abogado previsionalista Miguel Fernández Pastor, el Secretario General de CTA Nacional Hugo Yasky y el Secretario General de CTA Pcia de Bs. As. Roberto Baradel.

Durante el encuentro se repasó la basta historia de derechos conquistados en materia de seguridad social a manos de los trabajadores y las dramáticas consecuencias que sobrevendrán sobre los trabajadores activos y jubilados en caso de prosperar y profundizarse las medidas que viene implementando la fuerza gobernante.

En su alocución Fernández Pastor consideró la necesidad de una urgente alianza solidaria que involucre a jubilados y trabajadores en defensa del sistema de reparto, como contraposición al avance que el sector financiero viene desarrollando a través de los seguros de retiro, las “futuras AFJP”.

Pastor recordó también que en el año 2015 las jubilaciones mínimas se encontraban por encima de la línea de la pobreza, y hoy, a 3 años el 80% se encuentra debajo de la misma, y un 60% de los jubilados con habéres mínimos están en situación de indigencia. El previsionalista denunció la reforma previsional macrista como la causa de esta depreciación, que fue posible mediante la Ley de Reparación Histórica. Señaló además que esta Ley tuvo como autores intelectuales a funcionarios del Banco Mundial que durante 5 meses trabajaron codo a codo con el titular del ANSES Emilio Basavilbaso.

Fernández Pastor llamó a actuar de manera anticipada a las decisiones de Macri y Dujovne, recordando que toda política que transforme el sistema de reparto en un regimen de capitalización costará años retrotraer, tomando como ejemplo lo ocurrido durante el gobierno de Cristina Fernandez, cuando a pesar de haberse logrado la Ley de Movilidad Jubilatoria, la Ley de Inclusión y la reestatización del sistema previsional no se logró el cambio de la Ley de Sustitución por ser técnica y económicamente difil de lograr. Finalmente instó a dar la pelea a fuerza del trabajo y de convicción en defensa de los intereses de los que menos tienen.

A su turno Hugo Yasky compartió la estrategia de Fernandez Pastor llamando a seguir construyendo la unidad que posibilite terminar en octubre, mediante el voto popular, con el gobierno que viene avasallando todas las conquistas de nuestro pueblo.

En ese sentido Yasky indicó “La táctica del neoliberalismo ha sido multiplicar los focos de intervención contra los derechos de los trabajadores y del pueblo, para que llegue un momento donde no estemos en condiciones de dar respuestas, ahora tenemos la oportunidad de actuar ya no por reacción, la acción nuestra en este plano y en este momento tiene que concentrarse en el objetivo de la construcción de un triunfo popular en el mes de octubre; es por eso que el gran momento en que podemos unificar todo es ahora, y debemos mostrar que hay un proyecto y una vía de salida de esta crisis inmensa en que nos han sumido.”

Finalmente Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Pcia. de Bs. As. destacó el trabajo que vienen desarrollando las y los compañeros de nuestra Central en defensa de los jubilados, a través de la Multisectorial por la Seguridad Social y la constitución de la Mesa por la Previsión Social de la CTA Provincia de Buenos Aires.

A su vez resaltó la lucha durante el año 2018 llevada adelante por nuestra Central que posibilitó la defensa del Sistema Previsional y la comparó con hechos históricos de nuestra CTA como lo fue la recolección de un millón firmas por la vuelta al sistema de reparto en el año 2002, acciones que generaron las condiciones para recuperar los fondos de los trabajadores y de los jubilados bajo un gobierno que respondió a nuestras demandas.

Juntar