Este miércoles 20 de diciembre a las 10 hs. en la sede ATE Capital, Carlos Calvo 1375 se realizará el lanzamiento del "Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs" conjuntamente con una conferencia de prensa.

Convocamos a todas y todos: a los trabajadores, sus sindicatos, al movimiento de Derechos Humanos, a los partidos políticos, organizaciones territoriales, estudiantes, docentes, profesionales, artistas, pequeños y medianos empresarios, a los diputados y senadores acordes en resistir el avance del estado de excepción impuesto por el gobierno nacional, a constituirnos en un ámbito de acción política con el objetivo de defender el estado de derecho y lograr la libertad de todas y todos los presos políticos y a la sociedad en su conjunto.

Documento

A quienes conformamos este foro nos convoca el deterioro del estado de derecho en el pais, que se manifiesta en la persecucion de dirigentes politicos y sociales opositores. Al dia de hoy se encuentran encarcelados lxs tupaquerxs Mirta Aizama, Alberto Cardozo, Gladys Diaz, Mirta Guerrero, Graciela Lopez, Javier Nieva y Milagro Sala; el lonko Facundo Jones Huala, el ex vicepresidente de la nacion Amado Boudou, el ex ministro de Planificacion Julio De Vido, Roberto Barata, ex vice ministro, el ex secretario legal y tecnico de la presidencia Carlos Zannini, el ex canciller Hector Timerman, y los dirigentes sociales Luis D’Elia, Diego Barreto, Fernando Esteche y Jorge Yussuf Khalil.Esto evidencia el uso de la prision preventiva como instrumento de persecucion politica, lo cual implica la abolicion del principio de inocencia. Ademas existe una extensa lista de procesadxs y un pedido de desafuero contra la ex Presidenta y actual Senadora por la provincia de Buenos Aires Cristina Fernandez de Kirchner. Hacen tambien a la degradacion de la democracia la censura y persecucion contra periodistas y la constante represion y criminalizacion de la protesta social.

Mas grave aun, tenemos que lamentar dos muertes en contexto de represion. Se exime de responsabilidad a la Gendarmeria en el afan de cerrar el caso Santiago Maldonado como si su muerte en el rio Chubut hubiera sido accidental. Y asistimos al asesinato a mansalva de Rafael Nahuel, abatido por balas de la Prefectura cuando huia monte arriba del desalojo violento en Villa Mascardi.

Ante estos hechos los abajo firmantes llamamos a los trabajadores, sus sindicatos, al movimiento de derechos humanos, a los partidos politicos, organizaciones territoriales, estudiantes, docentes, profesionales, artistas, pequenos y medianos empresarios, a lxs diputados y senadores acordes en resistir el avance del estado de excepcion impuesto por el gobierno nacional, a constituirnos en un ambito de accion politica, con el objetivo de defender el estado de derecho y lograr la libertad de todxs lxs presxs politicxs.

Este espacio cuya mesa coordinadora estara integrada por familiares y companerxs de organizacion de todxs lxs detenidxs, hara su presentacion el dia 22 de diciembre proximo, con una jornada nacional por la libertad de lxs presxs politicxs, en que se realizaran celebraciones ecumenicas en las carceles de Ezeiza, Marcos Paz, Alto Comedero y Esquel.

Correo para enviar adhesiones:
forolibertadydemocracia@gmail.com