La Mesa Nacional de CTA de los Trabajadores junto a la CTA Autónoma mantuvieron una reunión con la CGT de Francia y la CUT de Brasil y luego anunciaron las resoluciones que ambas centrales adoptarán de cara a la reforma laboral que el Gobierno intenta impulsar en el Congreso Nacional.

Entre los invitados internacionales, se contó con la presencia de Philippe Martinez, secretario general de la CGT de Francia; Barbara Filhol, por la Federación de la Salud - CGT Francia; Fabrice David, secretario general de la Union territorial - CGT Francia; Marie-Christine Naillod, Asesora Política Departamento Internacional - CGT Francia; Raymond Francisque, miembro del Gabinete del Secretario General - CGT Francia, y María Das Graças Costa, secretaria de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil.

En conferencia de prensa, el secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció las resoluciones que adoptó el plenario de las CTA frente a las notificaciones que hizo el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner respecto del proyecto de reforma laboral y previsional:

“En primer lugar declarar a las dos CTA en estado de sesión permanente. De manera que a partir de ahora continuamos deliberando, siguiendo los pasos de la evolución de estas iniciativas, que en el caso nuestro, de manera unilateral, impulsa el gobierno.

Las dos CTA fuimos excluidas de la convocatoria y se nos comunicó a través del Ministro de Trabajo esta decisión.

Convocar a plenarios intersindicales en todo el país para discutir, difundir, el rechazo, las razones del rechazo y generar acciones en todo el país en contra de esta iniciativa del gobierno.

Convocar a reuniones con presidentes de todos los bloques del Congreso Nacional, a los efectos de entregar la documentación con la fundamentación del rechazo de precarización laboral, del rechazo a la destrucción de los derechos adquiridos por el movimiento obrero y este intento, además, de vulnerar, no solamente los derechos de los trabajadores activos, sino también de los pasivos, porque como se mencionaba, acá está en juego la caída de los salarios, la precarización, pero también la caída de la movilidad jubilatoria. Hay 100 mil millones de pesos anuales que el gobierno se quiere ahorrar eliminando la cláusula de movilidad en el aspecto concerniente a los ingresos del Anses.

El otro punto es convocar a movilización frente al Congreso, a todos los trabajadores y trabajadoras del país, a los movimientos sociales, a los movimientos de jubilados, en el momento en que esta ley tenga tratamiento en el Congreso de la Nación.

En representación de CTA Provincia de Bs. As. participaron su Secretario General Roberto Baradel, el Secretario Adjunto Raúl Calamante, el Secretario de Finanzas Pablo Masciangelo. En tanto en representación de SUTEBA la Secretaria Adjunta Silvia Almazán.

Por último, pasar a un cuarto intermedio para reanudar la sesión plenaria de las dos CTA, la próxima semana, con el objetivo de convocar a la CGT, a otras expresiones de la CGT y a otras expresiones del movimiento obrero y social a coordinar en forma conjunta el plan de acción para enfrentar la ofensiva precarizadora y el ajuste que el gobierno profundiza, a partir de los anuncios efectuados en el CCK”.