La CTA Provincia de Buenos Aires repudia categóricamente el anuncio realizado HOY por el presidente Mauricio Macri en Campo de Mayo, en el que plateó la puesta en marcha de “una reforma del sistema de Defensa. EN ESE ACTO HABILITÓ A LAS FUERZAS ARMADA A INTERVENIR en tarea de seguridad interior, modificando el Decreto Nº 727/2006, que limitó el rol de las Fuerzas Armadas.

Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al hecho de que el Estado habilite la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en cuestiones de seguridad interna, violando las leyes de defensa nacional y seguridad interior, cuya modificación es posible únicamente a través del debate en el marco del Congreso nacional. Una vez mas el gobierno Nacional desconoce Leyes vigentes en nuestro país y toma medidas tan graves y sentidas en nuestro pueblo, que no termina de cerrar heridas, ni de juzgar las graves violaciones a los DDHH llevadas adelante por las Fuerzas Armadas a través del Terrorismo de Estado implementado durante la última dictadura Cívico militar. Gobierno que paradojicamente habilita y permite la instalación de bases de fuerzas armadas extranjeras (EEUU) en nuestro País, en las zonas de mayores recursos naturales (agua, petroleo y gas).
Implementar esta medida constituye una regresión en materia de derechos humanos, que a su vez, desconoce las luchas del pueblo argentino por imponer marcos institucionales al accionar de las FFAA desde el retorno de la democracia.

JPEG - 190.5 KB

Los Organismos de Derechos Humanos repudiamos la decisión del presidente Mauricio Macri de reformar el sistema de Defensa Nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior.

El propósito del Poder Ejecutivo es, a no dudar, incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de “proteger objetivos estratégicos”, construir un “enemigo interno”, acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones que, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, enfrentan hoy las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante.

El ajuste brutal en marcha, en consonancia con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional afecta gravemente derechos fundamentales de nuestro pueblo. El rechazo creciente que esas políticas provocan en la sociedad tendrá como única respuesta la represión.

Desde los Organismos de Derechos Humanos advertimos que involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años.

Fuerzas Armadas represivas NUNCA MÁS

No a la militarización de la Argentina.

Convocamos a movilizarnos y concentrar este jueves 26 de julio a las 17 hs frente al Ministerio de Defensa (Av. Paseo Colón y Alsina).

Abuelas de Plaza de Mayo - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Liga Argentina por los Derechos del Hombre - H.I.J.O.S. Capital - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - Asociación Buena Memoria - Fundación Memoria Histórica y Social Argentina -APDH La Matanza - Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte - Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz