Desde la CTA de la Provincia de Buenos Aires se emitió un comunicado, repudiando los dichos de Claudio Avruj, ex Secretario de Derechos Humanos del gobierno macrista, y reivindicando la labor del Gran sanitarista Ramón Carrillo, Primer Ministro de Salud de la Nación y gran mentor del desarrollo de la salud pública en Argentina

Les Trabajadores reivindicamos a Ramón Carrillo y repudiamos las operaciones periodísticas.

La figura de Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud de la República Argentina, es reconocida sin discusiones por su avance en una mirada social de la medicina y la creación de un sistema de salud a través de hospitales, institutos de investigación y formación de profesionales de la salud. Estructura que aún hoy, con el paso de los años, da un sustrato al sistema de Salud Pública en la Argentina, que nos posiciona de una mejor manera para combatir la propagación del COVID-19.

Con sus definiciones daba cuenta de lo fundamental de necesidades básicas como agua corriente y cloacas para poder erradicar enfermedades, la mirada social que faltó ante la muerte de Ramona despúes de una semana sin agua en la Villa 31.

Hoy repudiamos las declaraciones de Claudio Avruj, quien fuera el más oscuro Secretario de Derechos Humanos de la democracia. Intenta mancillar con motivaciones políticas la figura de Ramón Carrillo.

El ex funcionario macrista se suma así a un sistemático ataque al gobierno, en especial a las políticas de salud en prevención del COVID-19 y la aplicación de la cuarentena, que han salvado muchas vidas, en contraste con las políticas aplicadas en los países del denominado “primer mundo”.

Estas operaciones mediáticas, responden a intereses imperialistas que sostienen la concentración de la riqueza y la desigualdad, no respetan los derechos humanos y violan la soberanía de los pueblos.

Tenemos claro que cuando plantean privilegiar la economía, las vidas que corren peligro son las del pueblo trabajador.

“El derecho a la salud es uno de los más olvidados, y sin embargo el más trascendente porque se vincula con la dignidad de la persona humana, con la vida colectiva, con la economía nacional e internacional. No es aventurado afirmar que la salud de los pueblos es una condición fundamental para lograr su seguridad social y su paz.” Ramón Carrillo