El Gobierno Nacional anuncia el final de los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio absorbiendo sus titulares en un nuevo programa que tendrá como única contraprestación la culminación del secundario que más de la mitad de los 260.000 titulares ya terminaron.

Planteado de esta forma decenas de miles no tendrán contraprestación que realizar perdiendo la posibilidad de dignificar su ingreso. Además, cientos de barrios populares perderán la capacidad productiva de miles de trabajadores que estaban arreglando escuelas, centros de salud, clubes, casas de familias en situación de extrema vulnerabilidad y realizando veredas, conexiones sanitarias y eléctricas y se van a resentir las redes de contención social que sostuvieron este país cuando los CEOs habían vaciado el país.

Este nuevo programa significa la réplica del brutal ajuste al pueblo en el área del Desarrollo Social.
De ninguna manera pueden acusar a la CTA ni a ninguna de sus organizaciones de oponerse a la formación de sus compañeros. Una de la fundadoras de la Central, Mary Sánchez, fue la principal impulsora del programa FINES y desde sus comienzos lo militamos entre nuestros integrantes y toda la comunidad. Un relevamiento realizado entre los cooperativistas integrados a la CTA en noviembre pasado por el IDESBA arroja mejores porcentajes de terminalidad educativa que los que muestra el Ministerio, que señala un esfuerzo que hacemos hace años.

Por otra parte quisiéramos saber cómo creer en la intención de que cada titular pueda educarse cuando están cerrando escuelas.

El nuevo programa supone que el límite en las posibilidades de miles de argentinos y argentinas para tener un futuro de trabajo y derechos es su falta de capacitación. Sólo con obligarlos a cursar la secundaria y realizar cursos de capacitación en oficios lograrían todos sus anhelos.

Eso desconoce que las políticas de los últimos años destruyeron el mercado interno, provocaron la destrucción de miles de puestos de trabajo, endeudaron el país con la consiguiente rebaja del presupuesto público en salud, vivienda y políticas sociales. Eso desconoce que los beneficios otorgados a los ricos sólo generó traspasos de fondos del sector productivo al financiero y salida de millones del país.

La Argentina que nosotros soñamos organiza a su sociedad desde el trabajo, privilegia el mercado interno, sostiene políticas que cuidan los derechos de las mujeres (principal objeto del Ellas Hacen) y plantea la concreción de los derechos desde la experiencia colectiva.

Sostenemos con toda convicción que la Patria es el Otro, no hay posibilidades de salidas individuales para la clase trabajadora de la que formamos parte.

Exigimos se convoque a la Paritaria Social donde discutamos los intereses y necesidades de este sector de trabajadores de la economía social y nos oponemos a la imposición de “soluciones” que no compartimos.