Así lo aseguró Gachi Ramundo, secretaria general de la CTA, ante los altos índices de contagios. “El intendente dijo que no va a permitir que vengan de otros lugares, yo creo que estamos para pedirle a otros lugares que dejen ir a nuestros pacientes,” contó con ironía.

Consultada por MdpYa sobre el manejo del Municipio respecto a la pandemia, la secretaria general de la CTA consideró que “hasta hace un tiempo hubo un ocultamiento de los datos, todos hemos tenido gente cercana con Covid-19 y nadie los ha llamado ni hubo seguimientos, no es un problema de carga, hemos visto que hay una desarticulación intencionada o no, en donde no se han dicho todos los casos,” alertó.

También agregó que: “Hubo un manejo sobre la pandemia que no se adaptó a la realidad sanitaria de la ciudad, no se previeron algunas cosas, no se informaron casos, no se tomaron los beneficios que daba el INE y las cuestiones de hisopados de la sección pública. Si de algo estamos seguros es que este no es el momento de hacer política partidaria, es el momento de ponerse codo a codo, seas del partido que seas y vengas de donde vengas, lo importante es que esto no se propague y mantener bajo los contagios y la ocupación de camas,” opinó Gachi Ramundo a MdpYa.

Ante este escenario, llamó a la población a cuidarse, a mantener el distanciamiento social y el tapa bocas. “Es lo único que hay ante la falta de vacuna por ahora, es necesario quedarse en la casa y abrir ciertas actividades con protocolos estrictos.”

Conectividad en CAPS, “debe ser garantizado por la Municipalidad”

A través de un comunicado, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) y desde las dos Centrales de Trabajadores (CTA y CTA Autónoma), reclamaron al gobierno municipal los problemas de falta de conectividad.

“En muchos Centros de Atención Primaria de la Salud se ha observado hace varias semanas que hay una gran dificultad por la disminución de horas en pediatría, ahora se suma a esta situación la falta de conectividad que padecen 10 espacios de salud,” denunció Gachi Ramundo. Alto Camet, Las Américas, Félix U. Camet, Aeroparque, Apand, 2 de Abril, Libertad, Jorge Newbery, Centenario y Florentino Amegino son los barrios afectados, según datos relevados por el Frente Barrial de la CTA y los Comités Barriales de Emergencia.

Esta situación imposibilita que las y los profesionales de la salud puedan acceder a la historia clínica de cada paciente, conocer los resultados de laboratorio o estudios, o saber qué remedios toma cada persona.

“Le pedimos a las autoridades del Municipio que se hagan cargo y resuelvan este problema lo antes posible, porque estamos en un momento pico de la pandemia y el tema de la atención primaria permite descomprimir otras unidades de salud, como son clínicas y hospitales, lugares en donde están a full en la lucha contra la pandemia, ” aseveró Ramundo.

Además, indicó que es de vital importancia las respuestas que puedan dar los centros de atención primaria de la salud, para disminuir los riesgos de contagios entre los sectores más vulnerables y para evitar el traslado de cientos de familias hacia hospitales lejanos.