La CTA de la provincia de Buenos Aires, participó en la cuarta marcha al Lago Escondido, con les compañeres: por la conducción provincial Rubén Ciuro e integrantes de la CTA Lomas de Zamora: Marisú Ventura y Marcelina Esther Scuttis y Armando René d’Oro de CTA Zona Norte, Jorge Berg de San Nicolás formaron parte de esta cruzada que reivindica la soberanía Argentina sobre el lago y las tierras aledañas, se calculan unas 12000 hectareas en la provincia de Río Negro, apropiados por el multimillonario británico Josep Joe Lewis.

.

A pesar de la violencia y de la complicidad del poder local y las agencias de seguridad, que parecen ponerse a las órdenes del millonario inglés, esta marcha fue un éxito ya que puso en agenda y con repercusión nacional el tema de la soberanía que por supuesto no se agota en el Lago Escondido ni siquiera en nuestro país, sino que es una amenaza sobre toda la patria grande latinoamericana. Esta marcha demostró cabalmente las mentiras de Lewis y del presidente Macri, no sólo sobre la apropiación del lago y de los accesos al mismo, sino de la represión hacia los argentinos que reivindican la soberanía sobre este territorio.

La CTA ratifica el ejercicio de la soberanía como centro de nuestra democracia, no sólo sobre el Lago Escondido sino sobre nuestras Malvinas y la Antártida Argentina, de la mano de la Patria Grande Latinoamericana.

TESTIMONIO DE MARISÚ VENTURA:

Soy docente , integrante del Consejo Ejecutivo de SUTEBA Lomas, y junto a Rubén Ciuró, integrante del Consejo Ejecutivo Provincial de la CTA; participamos de la 4ta Marcha por la Soberanía a Lago Escondido , en la ciudad del Bolsón, organizada por FIPCA (Fundación interactiva para la cultura del Agua ) , llevando, con orgullo, nuestras banderas que nos representan como trabajadores de la educación y de la central de trabajadores de la argentina.

La marcha se realizó, con el mismo objetivo político que las anteriores. Defender la Soberanía de nuestra patria , para que todo el pueblo pueda tener acceso libre a las bellezas de nuestras tierras y al Lago y que no sea el magnate Joe Lewis quien se apropie ilegítimamente, de esta porción del Territorio Argentino.

Exigiendo que se habilite el camino de Tacuifi , para poder llegar al mismo , de una manera que todos puedan hacerlo , ya que el camino " supuestamente " público, al que se refirió el presidente MACRI, resulta prácticamente inaccesible , e imposible para las personas con discapacidad motora , o adultos mayores.

Esta patriada , se realizó con dos columnas , una de alrededor de 100 participantes , por el camino de Tacuifi, recorrido que se hace en un día. La que luego se dividió y una pequeña porción intentó llegar al lago por el camino del Manso. La otra de 20 compañeros , entre los que nos contabamos, fuimos por el camino de montaña.

Todos teníamos muy claro nuestro objetivo y la conducta y la organización fueron claves para lograrlo.

Se actuó dentro de la norma y la legalidad , ya que una orden emitida por el juez , determinaba, que se abrieran las tranqueras, del camino de Tacuifi. Al llegar , las mismas estaban cerradas con candados y la patota de LEWIS, funcionando como una fuerza paramilitar , no la abrieron, todo esto bajo la mirada de policías de Río negro , al servicio del Magnate. Así y todo , pudieron cruzar el río Foyel, a pie, ya q los vehículos tuvieron que quedarse detrás de la primera tranquera.

Por otro lado , los que hacíamos el camino de montaña , superando todas las dificultades puestas en nuestro comino y sin comunicación alguna con el resto de los compañeros , pudimos llegar al Lago , y con gran responsabilidad nunca respondimos a las agresiones de la patota de LEWIS, también acompañada por la presencia de policía , que "trabajaba ", para ellos.

La travesía de montaña , fue muy difícil. Es importante aclarar , para que se entienda , que todo este camino "es público ". Antes de comenzar el mismo , en la base , Warton , hay una casilla de información, donde se toman los datos , de todos aquellos que ingresan a la montaña. Nombre apellido , hasta donde se dirigen y cuantos días permanecerán, ya que perderse en la montaña es una posibilidad. Además entregan un mapa donde figuran los caminos , los diferentes refugios y los lagos a visitar , entre los que figura , por supuesto, Lago Escondido, que forma parte de la reserva Natural.

Pocos son los que llegan a Lago Escondido , por dos cuestiones :

1) Luego de llegar al Lago Soberanía, comienza el camino a Escondido. Bien escondido está, ya que el sendero que te lleva hacia él , no está , intencionalmente , marcado ni cuidado. Motivo por el cual uno puede perderse o desistir.

2) quienes logran llegar , son recibidos por gente de LEWIS, que bajo amenaza los echa del lugar , por más que sea "público ".

Nosotros en particular, logramos vencer las dificultades propias del camino.

En una parte el camino se estrecha y se vuelve riesgoso, ya que caminábamos de a uno , con el peso de nuestras mochilas , que en el caso de muchos superaban los 25 kg , y era camino de precipicio.

En otro sector , teníamos que subir una pendiente muy pronunciada , debido a la cual lo hicimos ayudados con una soga (portadas x nosotros mismos ) para sostenernos y no caer.

Además, nuestros compañeros , llevaron en andas , el kayak inflabe, además de su propio peso.

El terreno era resbaladizo y con piedras , si pisabas mal las piedras rodaban , caían, pudiendo provocar accidentes .

Pero sabíamos de estas cuestiones y tomamos todos los recaudos necesarios , para que no se produjera ningún accidente.

El camino fue duro , tanto de ida como la vuelta , ya que nos tocó un día de lluvia y frío. Estábamos cansados físicamente pero con el espíritu en alto y la convicción de cumplir nuestro objetivo político en pos de nuestra SOBERANÍA.

Así lo hicimos y llegamos al lago a las 12 de la noche. Fuimos recibidos por la patota de LEWIS q no dejaba de agredirnos verbalmente y habían "marcado un sendero público " con unas estacas q no lograbamos ver , q nos delimitaban una porción de 6 metros. En la cual, para llegar al lago , cerraban el paso unos nutridos juncos .

Así y todo , nos quedamos, armamos las carpas en una zona de declive. Pusimos el kayak con dos compañeros en el lago Andrea de ATE y Murci , representante de prensa de FIPCA, y varias cosas , entre ellas el equipo de filmación, para llegar a la isla , encontrarse con los compañeros de la otra columna Y hacer flamear la bandera argentina.

La patota de LEWIS, en una lancha y otra con policías los estaban esperando. La gente del Magnate dio varias vueltas alrededor del kayak, hasta q lo embistieron , y con sus propias manos lo dieron vuelta, tirando a nuestros compañeros al agua. No les bastó con eso , sino q además los dejaron un rato así, rodeandolos con las lanchas y diciéndoles "ustedes saben lo que es morir de hipotermia " , hasta q al final los suben a la lancha tirandolos como una bolsa de papas. Les ofrecen ir a la cabecera del lago , donde se encuentra la mansión, para simular un rescate. En una actitud loable de nuestros compañeros , se niegan y vuelven a donde nos encontrábamos nosotros.

La policía, había juntado un par de cosas del lago , pero bajo la orden de un servil de LEWIS, la volvieron a tirar al agua.

Es un orgullo enorme , la participación de la CTA , de diferentes zonas, compañeros de Lomas , Zona Norte , CTA provincia y FETIA, en está marcha. La CTA , no sólo defiende y lucha por los derechos de los trabajadores , sino que también defendemos la Soberanía de nuestro territorio , del pueblo Argentino , en busca de una patria libre justa y soberana.

La situación que ocurre en Lago Escondido , no es ajena a lo que ocurre en el país.

El plan político que lleva adelante este gobierno , actúa con toda la intención de dar poder a las multinacionales , a la pérdida de identidad , a la privatización de lo estatal , a la subasta de nuestra patria , en manos de unos pocos, a la precarizacion del trabajador , a la subordinación de intereses y capitales extranjeros.

No olvidemos que MACRI es amigo personal de LEWIS.

Este es un plan sistemático de aniquilación del Estado , de la industria Argentina y del trabajo y del trabajador.

Regalar la Soberanía es regalar nuestra independencia para volver a ser colonia del mejor postor.

Para finalizar , podemos decir que esta marcha, que esta travesía, a pesar de todo , fue un éxito, ya que puso sobre la mesa y con gran repercusión, el tema de la Soberanía (y no sólo en Argentina ) y que debe formar parte de la agenda política. El cerco mediático y el silencio cómplice de muchos se rompió. Ya hay una causa judicial y pedido de informe. Cada vez son más los Argentinos que forman parte de esta lucha.

Ya estamos pensando en la 5ta marcha , donde invitamos a todos a participar. El espíritu colectivo , el compañerismo, la solidaridad , la claridad y la convicción politica del objetivo , fue lo que hizo que esta patriada se lograra.

Seremos más en la marcha que se viene , poniendo el cuerpo y la fuerza de la convicción.

Tomando lo que decimos en nuestras luchas , como Suteba y CTA, las calles son nuestras , Lago Escondido También. ¡¡¡

PATRIA SI , COLONIA NO.

2- Me llamo Alejandro Meyer, me dicen el vikingo. Hace dos años que milito en FIPCA ( fundacion interactiva para promover la cultura del agua ), entendiendo que si bien hay realidades urgentes que no pueden esperar, la soberania -en su amplio concepto- tiene un caracter estrategico. En esta 4ta marcha por la soberania al lago escondido, tuve el placer de concurrir con dos compañeros del SUTEBA de Lomas de Zamora y un compañero mio del SUTEBA San Fernando, llevando una hermosa bandera que pudimos desplegar en tan iconico lugar.

Se realizo la 4ta marcha al lago escondido porque el ingles/yanqui amigo de Macri que ocupa ese espacio no entendio en las anteriores 3 marchas que no puede privarnos a todos de un derecho inalienable. Los sectores populares se organizan y Si es necesario organizar la 5ta, 6ta u 8va, se hara. el campo popular tiene dignidad, tiene memoria, esta viva y con brios de salir una vez mas a luchar por lo comun contra lo privado.

Esta nueva marcha, se organizò, al ver que las anteriores lograron despertar el interes general y algunos reveses en la justicia por parte de Lewis, por ejemplo que no prescriban las causas por la venta irregular de las tierras en el 96. Era importante mantener en la opinion publica el tema. Rapidamente comenzaron a llegar adhesiones y preguntas en general para poder participar, entre ellos compañeros de distintos sectores de CTA, con quienes ya habiamos organizado una actividad muy importante el 2 de agosto con la marcha urbana desde San Nicolas a Ensenada/La Plata, previa reunion con referentes de CTA como Yasky, Baradel y Juan Muñoz, donde mostraron interes y gran preocupacion por todo lo relacionado a la defensa de nuestra soberania. De entrada de penso en hacer una sincresis de las anteriores marchas, ingresando por ambas cabeceras y conectando ambas cabeceras con botes a remos, queriendo transformar lo que de hecho es un lago privado en un espacio publico para todos. Al mismo tiempo, ingresariamos una tercera columna en direccion norte-sur, para que caiga en la mitad del lago, desde la ruta que lleva desde Rio Villegas al paso el Leon. La columna que iba por montaña salio el 6/2 para arribar al lago el 8/2, despues de 3 dias y dos noches de marcha. La columna del camino de Tacuifi concentraba el 8 para salir el 9 a la mañana hacia el lago, al igual que la columna del Manso. De esta manera, todos nos encontrabams en el Lago el dia 9, donde ibamos a remar hasta una pequeña isla que esta casi en el medio del mismo, izar una bandera y bautizar a la misma como "isla de los patriotas". Regresando el mismo 9 las columnas de Tacuifi y del Manso y la de montaña emprenderia el regreso el dia 10 para estar en el Bolson el dia 12.

La columna de montaña fue algo especial. Era un grupo heterogeneo, donde muy pocos nos conociamos.. En estos relatos siempre se describen hechos epicos, pero la realidad es que fue algo asi. Me toco estar al frente como responsable de la columna , e incluso en los momentos mas tensos, nunca encontro un reproche o gesto de disgusto. La union fue absoluta.

Se partio el 6 y se llego hasta las Horquetas, area de acampe donde se paso la primera noche. El 7 nos levantamos y partimos hacia Laguitos, refugio y area de acampe donde oficialmente termina la "picada" que se denomina Cajon del Azul. El 8 se empieza el dia D, que era partir de laguitos hacia el Lago Escondido. La primera parte entre Laguitos y el Lago Soberania estaba en buen estado. A partir de ahi, entre el lago soberania y el Lago Escondido, fue realmente complejo, ya que ademas de lo mal mantenida que estaba la picada, se agregaba llevar el bote inflable, que tenia un peso considerable y era muy incomodo, ya que lo llevabamos en una cama hecha con dos troncos, cargandolos sobre los hombros a intervalos de 10 minutos por pareja para llevarlo. A esta altura, .

En varios tramos hubo que trabajar para hacer la picada ya que habia inclinaciones considerables que no tenian mantenimiento, ni escalones e incluso viejas barandas y derrumbadas que dificultaban subir. Este tercer dia se hizo muy largo, mas de 12 horas, ya que el bote y el estado del camino hicieron imposible ir mas rapido. A las 9:30 de la noche, todavia con unas 3 horas para llegar, se da la indicacion de tener las linternas a mano, ya que se iba a continuar de noche, se siguio y se llego a las 24 hs a nuestro lago escondido, siendo recibidos por policia de rio negro, la patrulla de montaña, seguridad privada de Lewis, etc. Al intentar ir a donde acampamos e marzo de 2.017, nos dicen que no podemos cruzar por ahi e interviene la policia, ante lo cual regresamos a donde se parlamento con la gente de Lewis, nos marcan donde DICEN ELLOS que es el camino publico, que son unas estacas que ellos mismo pusieron que desde el camino publico bajan unos 30 mts entre medio de ramas caidas, troncos, plantes espinosas hasta una suerte de manglar lleno de ramas, juncos, barro y raices que seria el "acceso publico al lago", segun ellos. Hablo con el encargado, bastante mal educado y prepotente, y le digo que no se puede acampar ahi, ante lo cual se rie y me dice que nos volvamos, asique les digo a los compañeros que limpien el area que ellos dicen que es la habilitada y nuevamente, sin decir nada, incluso con gran espiritu y alegria y ante la mirada de estufefaccion de la patota de Lewis, los compañeros sacan troncos, ramas, plantes espinosas ( tambien basura, ya que habia un gran basural a metros del lago) mientras yo sigo hablando con los demas. Y ahi, entre todas esas incomodidades se hizo el campamento soberano y patriota en el Lago Escondido. Al dia siguiente cerca dle mediodia salieron los compañeros David y Andrea remando hacia la isla y se da el desagradable hecho que ya es conocido, ya que despues de varias intimidaciones y amenazas los tiran al agua. Los compañeros vuelven corriendo al campamento, mojadas, casi congelados acompañados por la policia. Se dan largas negociaciones donde la gente de Lewis queria evacuarnos a todos, dando nuevamente una falsa noticia de que estabamos mal, triunfando en las mismas nuestra postura que era que sacaran solo a los compañeros/as agredidos. El dia 10 empezamos el regreso, ya muy cansados y con menos bultos, ya que ademas de tirarlos al agua no nos devolvieron nuestros equipo, ( no solo el bote, sino telefonos, camara de filmar, camara de fotos, un dron, telefono satelital, etc ). Fueron 3 das de regreso agotadores, alegres, llenos de camaraderia y compañerismo. Donde el entusiasmo surgìa de habernos esforzado por una causa justa y comun a todos los argentinos.

Era dificil tomar decisiones ya que ante cada pedido de realizar alguna tarea, cada uno se componia de su evidente cansancio para ser voluntario. En el caso de Ruben fue muy gratificante ver cmo compartia con sus dos hijos ( Emilio y Ailin ) la experiencia y estar tranquilo que si bien todavia tenemos fuerza para seguir luchando, ya se estan preparando nuestros reemplazos para seguir peleando por lo que es comun a todos, nuestros derechos y nuestra libertad para tomar el camino que creamos necesario. Tres compañeros de CTA, de SUTEBA, a partir de ahora de la vida, que continuan con esta alianza estrategica entre FIPCA y CTA, dos actores importantes en estos momentos de repliegue forzoso pero con viva resistencia antes los Macris, Lewis, el poder y el privilegio de quienes tienen mucho a fuerza de que la mayoria tengamos poco y mal repartido.

El camino entre Wharton ( donde comienza ) hasta la orilla del Lago Soberania esta en buenas condiciones. Es notorio como a partir de ahi esta deliberadamente mal mantenido. En lo personal todos los años recorro las picadas que hay en el Area Protegida Rio azul, y no hay ningun sendero que este en tan malas condiciones. Incluso esta mucho peor que cuando fuimos en marzo del 2.017. Arboles caidos que en otras picadas se cortan, desniveles empinados que con una simple escalera y con escalones hechos con troncos evitarian las erosion y el desgaste que hace casi imposible subir estos desniveles. Si a pesar de estas dificultades uno decide ir, tiene otros problemas. Por ejemplo al llegar al Escondido hay un cartel que dice que el horario de permanencia maximo son las 15 hs, o sea que podes ir pero a las 15 tenes que empezar a volver hacia Laguitos. Si tenemos en cuenta que ir desde laguitos al Escondido lleva mas o menos 5 horas, tenes que empezar la caminata a las 8 am, para llegar con suerte a las 13 o 14 hs, estar una hora en el Escondido y volver. Ademas esta el acoso de la gente de Lewis, apenas se llega te interrogan sobre porque y para que estas, y depende de la perseverancia del visitante que ese interrogatorio termine mas amistosamente o no. Lewis es quien decidio que el ridiculo acceso publico sea entre ramas y espinas, para llegar a una orilla que no existe, ya que si queres entrar al agua tenes troncos, mucho barro y ramas que lo hacen casi imposible, cuando a pocos metros esta una hermosa playa de piedras que es donde fuimos en marzo del 17. Al decidir quedarnos y acampar, nos apuntaron con dos potentes reflectores que tenian una camara en el medio y dejaban prendido toda la noche, ademas de encontrar al irnos un cable que terminaba en microfono casi dentro del campamento que iba camuflado dentro de una rama hueca ( muy ingeniosa la patota de Joe ). El hostigamiento a la noche era constante, pasando con linternas, haciendo ruido y molestando lo maximo posible.

el vinculo entre Lewis y el poder real es absoluto. Recordemos que a pocos metros de donde acampamos esta la "cabaña", donde se juntaron Lewis, Obama y su empleado mauricio Macri en marzo del 2.016. Lewis ademas de tener nuestro lago escondido, es un simbolo del poder real, Lewis es el poder financiero, Lewis es tarifazo, es Edenor, Pampa energia, es un aeropuerto sin control alguno por parte del estado en Chubut donde dicen que habrian hecho escala varios vuelos con destino a Malvinas, Lewis es Macri o mejor dicho, los Lewis del mundo son los jefes de los Macris de los distintos paises explotados del mundo. Lewis simplemente es la representacion de los que hacen lo que quieren porque tienen el poder de hacerlo, en contra de los intereses y beneficio de las inmensas mayorias que se perjudican del beneficio de los Lewis. Es todo un simbolo que llega a un grado de evidencia grotesca con el lago escondido. Donde un Ingles ( con todo lo que representa ), dueño de casi toda la energia de la Argentina, es dueño de un lago ( cosa que es ilegal ) y si queres ejercer tu derecho de ir al Lago publico te amenaza y te tira al agua helada.

Las repercuciones aparentemente fueron muchas. Tanto en los medios de comunicacion con algun grado de libertad y conciencia, como en los diferentes espacios politicos, sindicales, socialeas y culturales. Creo que esta vez se les fue la mano y les va a costar caro. Un grupo de personas accedio a la costa del Lago Escondido ( que es publico como todo curso o espejo de agua permanente ) caminando por un sendero publico ( asi lo dijo el empleado de Lewis Mauricio Macri ), acampo en el espacio publico, fue incomodado con potentes reflectores desde dentro de la propiedad de Lewis mientras estaba en ese espacio que es de todos, al dia siguiente salieron a remar por ese lago que es de todos y fue amenazado y atacado por los matones de Lewis, tirados al agua y despojados de todas las cosas que llevaban ( algunas muy costosas, como un dron, telefono satelital, etc)

Esta marcha va a marcar un antes y un despues en la disputa por el lago escondido. Ahora hay mas gente que sabe del tema. El balance es altamente positivo. Si bien la fundacion FIPCA perdio practicamente todo el equipo que con esfuerzo adquirio en estos años, el tema salio a la luz y hay muchos interesados. Cuando hay voluntad de lucha no es tan facil amedrentar a la gente. El campo popular a dado sobras muestras de resistencia ante la impunidad de estos poderes globales. Tenemos una ventaja, y es el pelear por algo mas grande que nosotros mismo y nuestros intereses individuales. Ellos no pueden entender lo que hacemos, no tienen la capacidad de comprender lo que es la voluntad del pueblo como un colectivo. Vamos a volver, en la quinta marcha y si no entienden volveremos todas las que sean necesarias. Patria si, colonia no. El mensaje para todos los que se enteraron de esto es que se acerquen, no hay que rendirse. Como dijo nuestro presidente de FIPCA Julio Cesar Urien "un paso mas, un paso mas"