Documento consensuado en San Martín: CTA junto el 21F, la CTA Autónoma, APYME, UOM, Telefónicos, Camioneros. Este 4 de abril marcharán en unidad partiendo desde Plaza Kennedy en el partido de San Martín.

DOCUMENTO DE SAN MARTIN

Ante la compleja y crítica situación por la que atravesamos las Mipymes, los Sindicatos, sus trabajadores y el conjunto de la sociedad de General San Martín, como consecuencia de la aplicación de políticas económicas por parte del gobierno nacional, los empresarios Mipymes vinculados a la producción nacional, y los trabajadores encuadrados en sus organizaciones gremiales, nos hemos reunido con el objetivo no solo apoyarnos, sino de sentirnos comprometidos con la Marcha por “UNIDAD, PRODUCCIÓN Y TRABAJO ARGENTINO”.

Entendemos esta marcha como el inicio de un proceso que nos permita alcanzar acuerdos mínimos, una agenda común y un plan de acción para hacer visible nuestra problemática, la que está íntimamente relacionada con el mercado interno y la generación de empleo genuino.

Somos la “Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial” con un tejido laboral potente, por eso creemos que es necesario que el gobierno municipal también acompañe este planteo en defensa del Trabajo y la Producción, con medidas concretas, para diferenciarse de las políticas económicas de corte neoliberal, que aplica el gobierno nacional, que dañan el entramado productivo nacional y territorial, generan el cierre de fabricas, suspensiones de turnos, corte de horas extras, y destrucción del empleo.

Esta situación nos genera preocupación, porque no queremos volver a ser un cementerio de industrias, por eso nuestro desafío es el de transitar juntos esta lucha, entre todos los que creemos en una comunidad productiva y laboriosa, y que tenemos la responsabilidad de construir una democracia con inclusión social y redistribución de la riqueza.

El modelo económico que impulsa el gobierno nacional, se basa en:

• Endeudamiento externo e interno, vía Letras del BCRA (LEBAC), anteriormente, hoy LELIQ, como única posibilidad de generación de divisas, para cubrir el excesivo déficit fiscal.
• Un modelo productivo basado en la producción primaria extractiva (agropecuaria y minera), desarticulando todos los sectores industriales para así lograr una mayor integración al mundo a través de la apertura económica indiscriminada, siendo los tratados de libre comercio los instrumentos de subordinación.

• Centralidad del sistema financiero, con la generación de pingues ganancias a partir de las disposiciones del BCRA, que tienen como objetivo, a partir de la reforma de su carta orgánica, controlar las metas de inflación, que para bajarla se dio una política de altas tasas de interés, lo que genera retracción del consumo y de la inversión, y de fluctuación del tipo de cambio, definiendo al mercado como actor fundamental en el valor de la divisa.

• Precarización del empleo mediante una reforma laboral al estilo de otros países de la región, restringiendo el modelo de paritarias libres por el de productividad, la preeminencia jerárquica de los acuerdos por empresas sobre el de actividad, incorporando multifuncionalidad, polivalencia y jornada flexible, eliminando la indemnización por despido y reduciendo “las cargas sociales”, beneficiando a las grandes empresas, reformando la ley de riesgos del trabajo que beneficia el negocio financiero, de los bancos transnacionales propietarios de las ART en detrimento de la salud de los trabajadores y las empresas, corriendo del eje principal el espíritu preventivo que debieran cumplir las Aseguradoras. Todo esto, lesiona la dignidad adquirida por los trabajadores argentinos y redunda en una baja progresiva del consumo interno, motor fundamental de demanda de la producción de nuestra industria nacional.

• La apertura económica, que afecta directamente la producción nacional, el aumento de la presión impositiva que agobia a las pymes, limitación de la capacidad de tomar créditos debido a las exorbitantes tasas de interés, lo que limita la inversión productiva, aumento de las tarifas de
servicios públicos (luz, gas, agua) vitales para la producción nacional, además del aumento de los combustibles, del transporte de pasajeros, y de la logística.

• La reforma previsional que impuso el Gobierno Nacional, por imposición del FMI, implica una significativa reducción de los haberes de los jubilados, los pensionados, los excombatientes de Malvinas, entre otros, con el objetivo manifiesto de bajar los ingresos, profundizando la vulnerabilidad de nuestros ancianos.
Todo esto en un contexto internacional en donde los Estados Unidos (EE.UU), la Unión Europea y China impulsan acuerdos y tratados de libre comercio con el objetivo de inundar con sus productos, nuestros mercados internos. Todo este proceso desindustrializador tiene como consecuencia directa, el cierre de pymes, tanto industriales como comerciales y de servicios, favoreciendo un mayor proceso de concentración y extranjerización de la economía nacional y su lógica consecuencia, el aumento de la desocupación, y su correlato, el aumento de la pobreza e indigencia, lo cual consolida y profundiza la desigualdad social en nuestra comunidad. Es por ello que los empresarios pymes, trabajadores activos y pasivos, organizaciones sociales, cooperativas y políticas de San Martin, acordamos firmar este documento y marchar en UNIDAD, desde nuestro San Martin hacia la Plaza de los Dos Congresos. Los desafíos son enormes, pero está en nosotros tener la capacidad y la voluntad política de enfrentarlos.

San Martin, 4 de abril de 2019