La CTA de los Trabajadores de la Provincia de Bs. As., junto a sus organizaciones sociales y cooperativas, movilizó 10 mil compañeros para realizar un acto frente a la Casa de la Provincia y exigirle a la Gobernadora Vidal por la Paritaria Social, para poder hacer frente a la difícil situación que viven los sectores sociales de la economía informal y los trabajadores precarizados.

Ante la pérdida del poder adquisitivo, los despidos, la inflación, los tarifazos; la CTA continúa con el plan de acción para visibilizar las demandas del sector informal y los más desprotegidos. Por eso mismo, es urgente la necesidad de una convocatoria a la Paritaria Social, a fin de abrir un espacio de diálogo y discusión con el Gobierno con el objetivo de discutir por tarifa social atada al nivel de ingreso familiar y no el consumo, lotes y vivienda para todas las familias, atención a las insuficiencias alimentarias, recomposición de los valores de los programas de empleo, plan de obra pública barrial con mano de obra intensiva cooperativa y PYME, ley de "compre cooperativo" y acceso a la Educación y a la Salud en equidad.

La movilización contó con la presencia de representantes de Movimiento Mayo, La Germán, MTL, Monte, Pueblos del Sur, Frente Transversal, la Federación de Cooperativas La Central, Federación de la Carne, Envar El Kadri, MTR Santucho, MTL Pioneros, La Tosco, el representante de la Mesa Nacional de la CTA, Nono Frondizi, y el Diputado Nacional Edgardo Depetri.

Al respecto de la movilización Juan Vitta, Secretario de Actas de CTA Provincia de Buenos Aires y referente del Movimiento Mayo expresó: "Estamos reclamando iniciar el proceso para una paritaria social, así como los docentes, los bancarios, los metalúrgicos discuten en paritarias sus derechos que se les quieren quitar o lo que quieren ganar. Nosotros, como parte de la clase de trabajadores cooperativistas precarizados, trabajadores por su cuenta, desocupados, queremos discutir en paritarias, y también los derechos que nos quieren quitar y los derechos que queremos ganar.

Queremos más subsidios al empleo, pero, además, que esos programas de ingreso cubran el 80 % del salario mínimo. Queremos que cada familia en Argentina, en la provincia de Buenos Aires, que es lo que nos toca, tenga su lote. No puede ser que no haya 200 metros cuadrados para una familia, cuando Benetton o Lewis tienen millones y millones de hectáreas.

Queremos que se inicie un plan de obra muy extenso de pequeña obra barrial, plazas, veredas, redes de agua, redes cloacales, cruces de calles, con mano de obra cooperativa y pymes.

Queremos una Ley de compra cooperativa para que el Estado no le compre a China y le compre a las cooperativas textiles que las hay y muchas. Queremos que liberen a Milagro Sala.

Queremos que no avance el tarifazo y que el programa de tarifa social sea por cantidad de ingreso y no por el consumo, porque sabemos que los sectores más postergados y más desprotegidos gastan incluso más porque la conexión eléctrica es más deficiente, entonces pierde electricidad por todos lados, porque tienen más enchufes y no está perfectamente hecha. Porque no tienen aparatos de última generación para gastar menos.

Todas estas cosas queremos. Sabemos que no se va a lograr en un día, pero hemos iniciado este proceso; la CTA viene reclamando la paritaria social hace años, hemos avanzado en distintos niveles del Estado, pero estos gobiernos, ni el Nacional ni el Provincial se dieron por enterados.

Hoy le vamos a decir a Vidal que si no nos da lo que pedimos, si no nos da una paritaria social va a tener problemas en la provincia de Buenos Aires."

Por su parte, María Reigada, Secretaria DDHH CTA Provincia Bs. As., expresó: Tenemos muchos compañeros que están recibiendo los embates por esta economía de ajuste. Es urgente que podamos discutir cómo se puede recuperar lo que estamos perdiendo, una recomposición de las asignaciones, el sostenimiento del Estado para que no volvamos a la crisis que vivimos en 2001. La situación de estas familias es grave, necesitamos resolver todos estos problemas".

En tanto Duilio Quiroga, miembro del Consejo Ejecutivo de CTA Provincia de Buenos Aires e integrante del Frente Transversal manifestó: "Estamos poniendo la CTA y sus organizaciones en la calle, tomando los reclamos de los trabajadores informales acompañándolos en su organización como herramienta estratégica de la clase trabajadora. Esta fuerte presencia de las organizaciones está demostrando nuestra capacidad de movilización y esto es el logro del camino en la unidad que estamos transitando. Finalmente agregó "La Paritaria Social es una herramienta para defender derechos, es el instrumento para visibilizar todas las demandas del pueblo y discutir con el Estado la forma de resolverlas".

José "Chapu" Urreli, Coordinador Nacional del MTL y miembro de la Comisión Directiva de la CTA, sostuvo: "Estamos luchando por la paritaria social. Los sectores más postergados estamos reclamando el derecho a vivir dignamente, a tener trabajo, educación, salud y una vivienda. Estamos en una situación desgraciada, los productos se importan, hay más desocupados. Queremos que Vidal y Macri cumplan con el Hambre Cero y Desocupación Cero que prometieron, vamos a luchar por los sectores más vulnerables".

Desde la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Bs. As. le exigimos a la Gobernadora Vidal por el diálogo y el consenso. Queremos una paritaria social, queremos negociaciones que den respuestas concretas a las necesidades de nuestro pueblo.

Galería de audio