Según lo dispuesto por el Frente Barrial CTA, la CNCT y el Frente Milagro Sala se realizó este miércoles 14 de marzo una jornada nacional de lucha de las distintas organizaciones sociales en reclamo de trabajo y dignidad para nuestras trabajadoras y trabajadores y en defensa de los programas sociales.

Las consignas del reclamo fueron:

- Contra el desmantelamiento de los programa de empleo Argentina Trabaja y Ellas Hacen

- Por la continuidad de las obras socio comunitarias.

- Por una ley nacional de defensa del Trabajo Cooperativo.

- Por un plan Nacional de obra publica cooperativa.

En provincia de Buenos Aires las organizaciones territoriales implementaron diferentes medidas de protesta en el marco de la jornada de lucha que incluyó movilizaciones, actos y concentraciones frente a las sedes locales de ANSES. Por la tarde se dio cierre a la jornada con un acto en la puerta del INAES.

En la ciudad de La Plata se concentraron en Plaza Italia integrantes de cooperativas y organizaciones sociales que se movilizaron hasta el ANSES junto al Secretario General de CTA provincia de Bs. As. Roberto Baradel.

En Morón los distintos frentes concentraron en Vergara y acceso oeste, movilizando hasta el municipio fueron recibidos por el subsecretario de gobierno quien recibió las demandas de los trabajadores entre ellas el reclamo del cobro de obras realizadas que aún no han sido pagadas así como también el pedido de continuidad de licitación de obras para las cooperativas.

En Mar del Plata una nutrida columna del Frente Barrial de la CTa marchó hasta Desarrollo Social de Nación para entregar un petitorio reclamando respuestas en relación a Trabajo para las cooperativas, Plan nacional de obra pública cooperativa, acceso a la educación para adultos : bachillerato, fines y escuelas de oficios, Ley nacional en defensa del trabajo cooperativo, y generación de puestos de trabajo.

Por otro lado, la CTA lomense, junto con otras organizaciones sociales, realizaron una volanteada y una radio abierta frente a la sede de la Anses, ubicada en la localidad de Villa Albertina, en rechazo al “desmantelamiento” de los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas hacen”.

En Matanza la cita fue en las puertas del ANSES de Casanova, más de 300 compañer@s de las distintas organizaciones que integran la CTA de los Trabajadores, la CNCT, y el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, se dieron cita para rechazar las políticas de ajuste y el desmantelamiento de los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”(jornada de lucha realizada en forma simultánea en más de 80 puntos en todo el país); luego de una volanteada y un corte de ruta, se dio paso al lanzamiento del Frente Barrial de la CTA, herramienta indispensable para organizar la lucha de l@s compañer@s de los distintos barrios, para exigir soluciones concretas a la pobreza y la falta de trabajo, y para plantear la necesidad de políticas públicas efectivas en cuestión de hábitat y de acceso a la tierra. En el improvisado escenario, tomaron la palabra: María Reigada, Secretaria de Derechos Humanos de CTA Bs As, José “Chapu” Urreli, Secretario de Actas de CTA Nac. y coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, Carlos Sánchez, dirigente del FTV, y Alejandro Sisto, referente del Movimiento Mayo.

En tanto se realizaron sendas actividades en las sedes de ANSES de Lanús, Berazategui y Florencio Varela. En Cañuelas las organizaciones realizaron un acto en el Concejo Deliberante local.

Finalmente por la tarde todas las organizaciones confluyeron en la Ciudad de Buenos Aires, convocándose en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social desde donde marcharon hasta la sede del INAES, punto en el cual se realizó un acto de cierre que contó con la voz de cada una de las organizaciones que realizaron la jornada nacional de lucha.