La CTA de los Trabajadores, SUTEBA, ATE y La Bancaria se movilizaron sobre Avenida 7 en rechazo a la medida que tenía tratamiento en el recinto y a la reforma que intentan hacer sobre el sistema jubilatorio de la provincia de Buenos Aires.

La marcha tuvo como principales actores al gremio de La Bancaria y contaron con el apoyo de gremios estatales como ATE, Judiciales y SUTEBA. Además, había presencia de organizaciones sociales como la Corriente Germán Abdala, Movimiento Mayo, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, M.O.N.T.E.S, MTL y Patria Grande Regional Sur.

El palco fue ocupado por los máximos referentes de los gremios como Roberto Baradel, de SUTEBA y CTA de los Trabajadores, Oscar de Isasi, ATE, Sergio Palazzo, de La Bancaria, Raúl Calamante Sec. Adjunto de CTA Pcia. de Bs. As, Daniel Pérez Guillén de Judiciales, Santiago Etchemendi de la Comisión Interna del Banco Provincia, entre otros.

Desde temprano los trabajadores se concentraron en las inmediaciones de Plaza Italia y en la sede central de 7 y 46, y una vez comenzado el tratamiento del proyecto que hoy podría convertirse en ley se trasladaron hacia el palacio legislativo situado en 7 entre 51 y 53.

En tanto, el gobierno provincial ordenó desde la madrugada un imponente despliegue policial que abarcaba toda la manzana del edificio y las calles aledañas que estaban valladas y con el tránsito restringido hasta militarizar la ciudad como viene ocurriendo desde hacer unos días.

En ese marco, Roberto Baradel, secretario General de la CTA de los Trabajadores y del SUTEBA anticipó que el próximo paso es “la jubilación de los docentes y una vez más como estuvimos la semana pasada, volvemos a estar en solidaridad con los compañeros bancarios pero también en defensa propia, porque en realidad ayer abrieron la puerta grande para que la provincia de Buenos Aires armonice la caja de los bancarios y una vez que esto pase van a venir por la de los docentes”, proyectó.

“Estamos en la calle con paz, fortaleza y convicción. Porque nadie nos regaló el derecho que nosotros tenemos desde años, que es la jubilación, que no es precisamente de privilegio. Estamos en absoluta unidad y podemos saber una vez más que para votar una ley este gobierno tanto a nivel provincial como nacional, tiene que vallar la Legislatura y militarizar la zona”, describió ante la situación de conflictividad.

Por otra parte, Baradel denunció actos intimidatorios por parte de la Policía que responde a la gobernadora María Eugenia Vidal. Como resultado de un operativo dispuesto en plena Autopista Buenos Aires-La Plata, los policías están frenando y requisando los micros que transportan a los docentes bonaerenses rumbo a una manifestación contra el ajuste, convocada por SUTEBA y la CTA. Y asevero que este accionar ilegal que persiste en el intento de disciplinar la protesta legítima y exigió a las autoridades que cesen de vulnerar sus derechos.


“Se gobierna contra el pueblo”
Jubilaciones del BAPRO: desde la Legislatura, Baradel confirmó que denunciará las represiones ante la CIDH

El titular de Suteba y secretario general de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, movilizó junto a sus organizaciones hacia la Legislatura donde este martes se debate una polémica modificación en las jubilaciones del Banco Provincia, entre otras 11 leyes.

“Estamos acompañando a los bancarios por solidaridad primero, y además porque después de la caja de los bancarios vienen por el IPS. La verdad que lo que se votó ayer (reforma previsional) es vergonzoso. María Eugenia Vidal es parte de eso, estuvo en el Congreso cuando reprimían a los trabajadores. El Presidente se fue a jugar al paddle”, disparó.

En diálogo con la prensa, repudió enérgicamente que se utilizaran “los hechos de violencia de un grupo minúsculo para justificar la represión a miles y miles de trabajadores” movilizados en inmediaciones del Congreso y esconderlos; “pero no pudieron esconder las protestas a la noche”.

Baradel consideró que se trata del “peor Gobierno y la peor ley, la que votaron ayer. Una ley infame, inmoral, que le mete la mano a los que menos tienen, los más vulnerables. Ese es el gobierno de Mauricio Macri”.

Sostuvo que “hay sectores de mayor capacidad contributiva” de donde se podría haber sacado dinero y que “ni siquiera va a las escuelas y los hospitales, va para hacer negocio con sus amigos, acá en la provincia de Buenos Aires con la obra pública, con los amigos de Vidal”.

A la espera de que los legisladores no voten contra los trabajadores del BAPRO se mostró en alerta y movilización permanente para defender los derechos. “Vamos a denunciar estos hechos (de represión) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, anticipó y añadió: “En Uruguay ya lo hicimos, y seguiremos denunciándolos en foros internacionales”.

Respecto a la reforma previsional aprobada aseguró: “Vamos a ir la Justicia. El problema es que la Corte Suprema tiene mayoría automática, con dos jueces metidos a dedo por el Presidente de la Nación, que después le dieron el acuerdo en el tema del Senado”.

“El que no se da cuenta de que este es un gobierno de ricos para ricos tiene anteojeras, quedó claro ayer, los demás estarán de acuerdo en que se gobierna contra el pueblo”, concluyó el dirigente gremial.

FUENTE: Agencia Nova

www.agencianova.com