Luego del Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se anunció en conferencia de prensa un paro de 48 hs los días 6 y 7 de marzo, medida de fuerza que se extenderá a lo largo y a lo ancho de todo el país en rechazo al brutal ajuste del Gobierno Nacional sobre la Educación Pública en la Argentina. El congreso resolvió además adherir al paro nacional de mujeres del 8 de marzo e impulsar un paro general de las Centrales Sindicales.

El congreso sesionó este jueves 28 de febrero en la sede de la CTERA y estuvo presidido por el Secretario Adjunto de la CTA Pcia de Bs. As. Raúl Calamante, que forma parte de la conducción de SUTEBA y CTERA.

La reducción del financiamiento educativo, el cierre de programas socio educativos, congelamiento de partidas para becas y comedores escolares, el congelamiento del FONID y del Fondo Compensador, la grave situación en infraestructura escolar, congelamiento de Becas Progresar, los ataques a los institutos de formación docente son algunos de los motivos de la medida de fuerza que tendrá carácter de paro nacional.

Resoluciones del Congreso de la CTERA

La CTERA vuelve a exigir al Gobierno Nacional:
- Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
- Paritarias libres y sin techo.
- Aumento del Financiamiento Educativo.
- Condiciones dignas para enseñar y aprender: escuelas seguras, infraestructura, becas.
- Aumento de la cuota para comedores y copa de leche.
También sostiene:
- La defensa del Sistema Previsional.
- La oposición a la Reforma Laboral.
- En contra el congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar.
- La defensa de los Institutos de Formación Docente ante los intentos de acreditación y cierre de carreras e instituciones.
- La oposición al Proyecto Secundaria 2030.
- El cese de la persecución a las organizaciones sindicales docentes.
- El rechazo a la intervención de las Juntas de Clasificación en la Provincia de Santa Cruz.
- La oposición al ítem aula y a toda forma de presentismo que implique cambiar salario por salud.
Asimismo el Congreso facultó a la Junta Ejecutiva de CTERA y al Plenario de Secretarios Generales para continuar con el Plan de Lucha, si no hay ninguna respuesta del Gobierno Nacional, con respecto a la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.


CONFERENCIA DE PRENSA: PARO 6, 7 Y 8/3 Y MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO EL 6/3

JPEG - 77.1 KB

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en conferencia de Prensa junto a CTERA anunció paro 6, 7 y 8 de marzo.

El 6 y 7 con el conjunto de las Federaciones Docentes de todos los niveles y el 8 en el marco del paro internacional de mujeres.

El 6 de marzo se realizará la movilización a plaza de mayo desde Av. de Mayo y 9 de Julio a las 11 hs.

El plan de lucha se definió en respuesta al ajuste salarial a los docentes y del presupuesto educativo que lleva adelante el gobierno nacional en todos los niveles de la enseñanza.