Dicha posición fue dada a conocer por Federico Barraza, del sindicato de trabajadores telefónicos, Martín Barrionuevo, secretario general de CTA de los Trabajadores y miembro de la conducción de Suteba, y Julio Alvarez, de ATE

La Mesa de Unidad Sindical salió a respaldar el proyecto de ordenanza del bloque de concejales PJ/FpV "17 de Octubre” para que el Municipio de Chivilcoy adhiera a los contenidos establecidos en la ley Nacional N° 27218 referida al Régimen Tarifario Especificopara entidades de Bien Público, con el objetivo de contar con un paliativo ante los tarifazos en los distintos servicios públicos.

Así lo dieron a conocer tres de sus integrantes, Federico Barraza, del sindicato de trabajadores telefónicos, Martín Barrionuevo, secretario general de CTA de los Trabajadores y miembro de la conducción de Suteba, y Julio Alvarez, de ATE, en una entrevista realizada en el programa Efecto Radio, de Radio Chivilcoy.

Martín Barrionuevo señaló que "muchas veces se escucha hablar de que se acabaron las ideologías o que definir de izquierda o de derecha es algo perimido, hay que señalar que este es el efecto directo de estar bajo un gobierno de derecha, de lo más conservador y reaccionario. Y uno de los efectos es el retiro del Estado. Esta cuestión tarifaria tiene que ver con eso. Incluso lo presentan como algo positivo, diciendo que el Estado se va a ahorrar $4000 millones de pesos con estas medidas. Bueno. Son $4000 millones de pesos que vamos a tener que poner nosotros de nuestro bolsillo”.

Pero además, lo que nosotros banquemos, será plata que dejará de ir al almacén, a la zapatería, al kiosco o a dónde sea. Pero tiene que ver con esta lógica de pretender bajar la inflación a costa de que los laburantes perdamos consumo y resignemos un montón de cuestiones que habíamos ganado en muy buena ley”.

En relación al posicionamiento de la Mesa Sindical en relación al proyecto de ordenanza, dijo: "Una de las consignas que tuvo el acto que organizamos para el 1º de Mayo fue que hacíamos un acto contra los despidos y el tarifazo. Y vimos con buenos ojos que el bloque PJ/FpV 17 de Octubre ingresó un proyecto al respecto, expresándose en contra del tarifazo y para hacer un paragüas sobre las entidades de bien público. Por eso vemos con agrado que el arco político comience a levantar estas cuestiones. Y también esperamos que la totalidad de los concejales del FpV apoyen esto como así también el oficialismo porque consideramos que son medidas que resguardan a los trabajadores”.

Por su parte, Federico Barraza, señaló: "Desempolvaron el manual del Consenso de Washington a través del cual el ser humano se convierte en una estadística, donde el argentino de carne y hueso pasa a ser una variable gráfica. Esa manera de vivir nos está llegando a Chivilcoy. Se ve el problema tarifario, se ven los despidos. Desde hace 12 años que trabajo todo el tiempo en la calle y voy del lugar más humilde al que tiene mucho dinero y veo lo que está pasando. Veo a los nenes yendo a la escuela. El inicio de estas clases fue muy distinto al de años anteriores en los que veías a los chicos con su guardapolvito nuevo y ahora ya está todo reciclado. Gente cargando con la garrafa en la calle porque cerró la llave de gas. Y esto es lo que veo y escucho. La gente ya no llega a fin de mes y la gente quiere poder darles un plato de comida a sus hijos o ayudar a su padre o su abuelo, sumado a los jubilados a quienes Pami les ha sacado muchos medicamentos. Por eso, la idea es movilizarse y concientizar al resto de la masa de asalariados que somos los únicos que podemos emparejar las cosas como estaban antes”.

En tanto, Julio Alvarez señaló: "Todo esto comenzó con la asunción del nuevo gobierno. Durante toda su campaña electoral dijo que no iba a hacer todo lo que sí está haciendo. Es una gran tragedia. Nos mintió a todo el pueblo argentino. Dijo que no iba a devaluar y devaluó, dijo que no iba a haber tarifazos, hay tarifazos; que no iba a haber despidos, hay despidos. Ahora estamos con la zanahoria de esta historia que en el segundo semestre no va a haber más inflación”.

"Hay que hablar de algo gráfico. Hoy se empiezan a ver nuevamente dos kiosquitos por cuadra, tal como sucedía en los ’90, porque la gente no empieza a llegar a fin de mes y ve que tiene un garage sin usar y deciden poner el kiosco o las casas de ‘todo suelto’ por todos lados. Pero uno puede estar sin un montón de cosas pero lo que no puede dejar de hacer es comer, y hoy ya hay gente que no come o come mal”.