Fueron centenares de despidos en el ex Ministerio de Desarrollo Social, en el INTI, más del 70% de lxs trabajadorxs en el ex Ministerio de las Mujeres, 50 en la Secretaría de Derechos Humanos y despidos en Parques Nacionales a los que se les pueden llegar a sumar otros sectores en estos días. En la suma cerca de dos mil trabajadorxs se quedan sin su puesto de trabajo en este momento tan complejo.
En cuanto a las políticas públicas queda claro que por iniciativa de este gobierno el Estado se retira del territorio nacional, abandonando una articulación federal con las provincias y profundizando una reforma que busca que cada jurisdicción se haga cargo de lo que pueda sin ayuda de la Nación. Se renuncia al control de la producción industrial; se desarticula las políticas contra las violencias por razones de género, los femicidios y travesticidios; desaparece la asistencia a los sectores más vulnerables; se desatiende el cuidado de nuestras áreas naturales protegidas. Eso entre muchas otras cosas.
Resistencia y luchas de lxs estatales
Ayer temprano ya empezaron las primeras reacciones con actos, asambleas y protestas en los organismos que más fueron afectados por los despidos. Masivos actos en las puertas de Desarrollo Social, del INTI, del Ministerio de Justicia y en la Ex ESMA mostrando además el acompañamiento de estás acciones por parte de un amplio marco de referentes sindicales, sociales y políticos.
Sin duda las imágenes más impactantes y dramáticas fueron las de la represión en la Avenida General Paz contra lxs compañerxs del INTI que a los 300 despidos tuvieron que sumarle la agresividad de un operativo policial y la detención de dos compañeros. Ahí los aliados de Milei volvieron a decir presente ya que la represión a lxs compañerxs que reclamaban contra los despidos la llevo adelante la policía de Jorge Macri. Ayer mismo los dos compañeros fueron liberados.
Hoy las Juntas Internas que nuclean a los nacionales se reunirán en plenario en ATE Capital para pensar y organizar acciones en unidad para profundizar la defensa de los puestos de trabajo. También es necesario poder rodear de solidaridad y acompañamiento está lucha por parte de las demás organizaciones ya que el desguace del Estado expresa la profundización de una política de hambre, ajuste y entrega que propone Milei.
Se vienen tiempos duros, pero ahí estaremos siendo parte de cada pelea y construyendo la unidad y organización que nos permita frenar la política de Milei y recuperar un rumbo nacional, popular, de soberanía y defensa de nuestro Estado y nuestra industria.