Hoy, la CTA de les Trabajadores junto al Frente barrial y demás Centrales Sindicales y Organizaciones Sociales*, se movilizó al ANSES para decir NO a la quita de Moratorias, en defensa de los derechos jubilatorios y de las mujeres. El acto y los reclamos se replicaron en varios puntos del país.

Desde la asunción del actual Gobierno, y con más ímpetu a partir del regreso al FMI, se viene atacando sistemáticamente al Sistema de Seguridad Social desfinanciando el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, bajando el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones, arremetiendo contra políticas de inclusión como la moratoria.

En 2016, con la sanción de la mal llamada Ley de Reparación Histórica, el Gobierno de Macri decidió que iba a remplazar las moratorias por una pensión no contributiva. Para aquellas personas mayores que al momento de jubilarse no contaran con todos los años de aporte, se creó la PUAM (Pensión Universal para el/la Adulto Mayor) que es una prestación de menor calidad (paga un 80% del haber mínimo), no genera derecho a herencia y no es compatible con otros ingresos.

La PUAM es un pasaporte a la miseria para nuestras personas mayores. Doblemente perverso, significó el aumento de 5 años en la edad jubilatoria de las mujeres pobres, al equiparar en 65 años la edad de acceso para todes les solicitantes, deshaciendo de un plumazo un derecho adquirido.

Producto de las resistencias parlamentarias, se consiguió prorrogar la moratoria entre 2016 y el 23 de julio de 2019 como modo de empalme con esta nueva PUAM.

La Secretaria de Géneros y Diversidad, Cristina Echegoyen, sostuvo: "Nos movilizamos al ANSES todas las mujeres organizadas en las Centrales de Trabajadores en defensa de la jubilación. La quita de la moratoria traerá consecuencias muy graves, para las mujeres principalmente. La fecha de corte que propone la prórroga del Gobierno deja a un gran porcentaje de mujeres por fuera, sin poder acceder a una jubilación digna".

En la misma línea, Marina Mapelli, Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, manifestó: "Exigimos una jubilación digna para las mujeres y para todos los Trabajadores. La mujer trabajadora tiene el derecho legítimo de poder jubilarse, si no modifican la fecha de corte van a dejar a más de un millón y medio sin acceder a un derecho legítimo e histórico como es la jubilación".

Para finalizar, la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, expresó: "Intentan avanzar con una conquista histórica de los Trabajadores, el derecho a la jubilación. Por eso nos movilizamos, para frenar esta avanzada del Gobierno, porque si avanzan en un solo derecho, van a venir por todos los que faltan. Exigimos el cumplimiento estricto e integral del derecho jubilatorio".

La resolución del Gobierno legitima la discriminación entre hombres y mujeres y la universalidad de los derechos laborales y de seguridad social.

Por todo ello, proponemos que debe extenderse la posibilidad de abonar años de aportes no realizados, ampliarla a todas las personas sin poner filtros socioeconómicos que impidan acceder a la moratoria y exigimos la eliminación de la PUAM.

#NiUnaJubiladaMenos

Organizaciones sindicales y sociales que integran la CTA Provincia de Buenos Aires