CTA se movilizó junto a familiares de los tripulantes del barco pesquero Rigel este sábado a las 18, al cumplirse el octavo mes del hundimiento. La movilización partió desde el monumento a San Martín ubicado en Mitre y Luro.

Además de conmemorar la fecha del naufragio, los familiares expresaron su reclamo para que haya “medidas de concretas” que garanticen la seguridad de los barcos.
“Durante años se ha naturalizado que la actividad pesquera es una tarea de riesgo y por lo tanto que los siniestros son situaciones inevitables. Nosotros aseguramos que ningún trabajador debe tener miedo de morir en su puesto de trabajo y que es posible extremar las medidas de seguridad si se realizan esfuerzos coordinados entre el Estado y el sector privado. Por esta razón, reclamamos medidas concretas que garanticen condiciones de seguridad en el trabajo portuario y un comité de crisis para la búsqueda de las víctimas, la contención y el acompañamiento a los familiares”, destacaron en un comunicado.

Raúl Calamante, Secretario Adjunto de CTA Pcia de Bs. As. fue parte de la movilización y expresó al respecto “Llevamos 8 meses de reclamo pidiendo la recuperación de los cuerpos de los marineros, y estamos manifestando para repudiar la inacción del Estado ante el fallo de los organismos de control que permitió esta tragedia. A su vez repudiamos las expresiones del Presidente de la Nación que dijo no contar con el presupuesto para el rescate de los trabajadores siniestrados”

Los familiares de las víctimas Rigel llevan más de 90 días de acampe en la Peatonal San Martín, donde se han recolectado más de 60.000 firmas pidiendo que bajen los buzos para recuperar los cuerpos.
El Rigel zarpó del puerto marplatense el 5 de junio de 2018 tripulado por el capitán, Salvador Taliercio, el segundo patrón, Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez, para realizar la temporada de pesca del langostino.

El último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio. En las primeras horas del sábado 9, Prefectura Naval Argentina inició las tareas de búsqueda. Ese mismo día fue recuperado el cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, de 46 años, por el buque José Américo.

El 1 de julio Prefectura confirmó el hallazgo del casco a 93 metros de profundidad y aguas adentro del mar Argentino, cerca de la ciudad de Punta Tombo.